CINE: ESCENOGRAFÍA

La escenografía en el cine: de arquitectura a algo más, por Elina Suárez

La escenografía puede inscribirse dentro de la particular esfera de las artes. Tiene mucho que ver con la pintura (como ya se ha mencionado) y con la arquitectura, modeladas las influencias por las épocas históricas, por las modas y por las ideas asociadas con tales momentos históricos.

Que es lo que se espera de la escenografía sorprender, porque los espectadores conocen bien los ambientes en una reconstrucción o una biopic por ejemplo, y su imaginación debe ser inducida para que se sientan trasladados a otras épocas siendo coherentes.

Como se muestra en Los Miserables (Les misérables, Tom Hooper, 2012), es posible hacer montajes increíblemente provocativos, como el de las enormes y fantásticas barricadas, darle una estética más oscura en los decorados, y hacer de la película algo muy diferente a lo que se hizo en teatro muchas veces.  Luego de las escenas y de las locaciones en películas como Avatar (James Cameron, 2009) creo que es quien se posiciona ante el diseño digital de escenografías, en Avatar todo desde la floración, los animales, toda la isla flotante, todo es digital.  En el caso por ejemplo de Cristhoper Nolan, en su Interestellar (Nolan 2014) la manera de representar el espacio exterior no tiene nada que ver con lo que se haya visto, estamos por ejemplo en la  escenografía costo viajes por todo el mundo para supervisar las locaciones exteriores necesarias para hacer una puesta en escena de varios planetas diferentes, diseñar y construir modelos escala de las naves espaciales y los robots, dirigir a un equipo de 300 personas entre cabezas de equipo y asistentes.

 

Make off Nolan: https://youtu.be/tjsUt6YW9go

Make Off Hooper: https://youtu.be/e_lFp6nZkq0

Make Off Cameron: https://www.youtube.com/watch?v=oCDh5SdxAdo