CINE: GUIÓN Y ESTRUCTURA

Por Elina Suarez

Guion y estructura narrativa: la guía para ser spoiler de películas

En una narración cinematográfica se combinan la trama, encuadres, edición, escenografía, efectos de sonido, iluminación, actores, títulos intermedios y movimientos de cámara para presentar al espectador una serie de acontecimientos que suceden en el espacio y el tiempo a los personajes.

Pero hay modos o fórmulas para desarrollar la trama en las condiciones de tiempo y orden de los sucesos. Puede ser entre otras: lineal, de replay, a contrapunto o paralelo, episódica, circular.

Todas las formas de construcción de plot (planeamientos) más los propios detalles de cada género cinematográfico es posible saber que va a seguir, cual es el punto de interés, o el final de una película dependiendo de la originalidad de la misma claramente, el cine repite estructuras, si, pero el buen cine las reinventa o eso intenta.

Lo que toda historia de película tiene:

Introducción: Las primeras imágenes de la atmósfera y el lugar. El establecimiento del tipo de historia: la definición del género y el ritmo. La presentación de los personajes. La presentación del conflicto. La duración normalmente oscila entre los 25 y 35 minutos sobre un largometraje de 120. Es el arranque de la historia y debe aportar la información básica para que el espectador se incorpore y se enganche a la película.

Detonante: este evento tiene lugar alrededor del minuto 10 o 15 de película y puede ser planteado como la búsqueda de algo que nuestro personaje quiere o necesita y no puede obtener. El objetivo del detonante es generar interés en el espectador.

La resolución del detonante: El confrontamiento o crisis. El clímax 60 a 80 minutos.

Desenlace: La resolución del conflicto u duración normalmente no excederá los 10 ó 15 minutos. También encontramos en ocasiones el anticlímax o epílogo, que es otra vuelta de tuerca a la historia, que en ocasiones sirve para dejar una puerta abierta a una secuela, para incluir un giro de guión, un toque humorístico, una recapitulación, una moraleja, etc.

Como usa el tiempo para contar la historia:

Lineal: En este tipo de estructura el orden del discurso se rige por el orden de la historia y ésta, a su vez, es organizada por actos. La sociedad de los poetas muertos, Les Amours Imaginaires, The Royal Tenenbaums

Replay: Diluyen el tiempo (objetivo, subjetivo, presente-del-pasado, presente-del-presente, presente-del-futuro. Como Forest Gump, La Patota, X men Orígenes.

Contrapunto: las interacciones entre varias historias paralelas, que se cruzan, personajes que aparecen en distintas escenas (como protagonistas, papeles secundarios o « figurantes » de otras historias) como en el caso de Babel, Amores Perros, 21 gramos.

Episódica: varios episodios que no se mesclan capítulos que empiezan y terminan. Como Relatos Salvajes.

Circular: Se destaca porque el inicio de la historia es el mismo que el final, presenta una versión cíclica del argumento. El día de la marmota, el mago de oz, Jumanji.