CINE: KINDERGARTEN

“Cuando pienso en Kindergarten, es una lagrima detenida en el pecho, dicen que hay dos cosas más dolidas en la vida la mentira y el miedo.”

Después de 11 de 1989 a 2010 años de litigio judicial, finalmente el director Jorge Polaco pudo exhibir Kindergaten en el Festival de Cine de Mar del Plata. Esta una versión similar a la estrenada. Fue prohibida durante el último tramo del gobierno de Raúl Alfonsín y se lo considera el primer caso de censura desde el retorno a la democracia en 1983.

Con una estética onírica y un argumento complejo y subrrealista, la película protagonizada por Graciela Borges y Arturo Puig transcurre en escenas en las que se suceden un padre muerto embalsamado, una madre anciana (Luisa Vehil) que hace locuras en una silla de ruedas, niños desnudos corriendo por una vieja casona y escenas de sexo de la pareja central. Fueron justamente los desnudos frontales de niños los que desataron la controversia.

En especial dos escenas: una en que los protagonistas tienen relaciones sexuales en el marco de un festejo infantil y en otra cuando Graciela Borges toma un baño con un niño desnudo.

Info para entenderla http://www.grupokane.com.ar/index.php?view=article&catid=57%3Acatapuntes&id=745%3Aartapunteskindergarten&option=com_content&Itemid=61

Por Elina Suarez