CINE: PRODUCCIÓN

Producción cinematográfica y el arte de administrar una película, por Elina Suarez

El cine es tan cautivador que tendemos a olvidar que las películas se hacen y es así si no existiera el productor no existiría la industria cinematográfica. Muchos asocian a los productores con los malos de la película, por ser asociados a la parte financiera y organizativa.
Pero el productor es más que un ejecutivo, en el rodaje, el productor actúa como enlace entre el guionista o el director y la productora cinematográfica que financia la película. Una vez que la película está acabada, el productor se encargará por lo general de organizar la distribución, promoción y marketing además de controlar la restitución de los fondos que respaldan la producción.
El productor es también el actor más controversial en la industria del cine, por lo que refiere a la administración del presupuesto en el plan de rodaje diario debe de ser estipulado por el productor y una mala administración puede hacer fracasar económicamente al film.
En el cine se dan casos en los que el cineasta o grupo independiente tiene problemas para lograr conseguir el dinero y llegar al público pero al final no es la cantidad de dinero lo que hace a la gran película, producciones millonarias han fracasado por malas decisiones de sus productores al momento de “vender” la película, hacer una mala lectura del mercado, no tener la visión para destinar fondos a lo estrictamente necesario o confiar el filme a un director que no se ajusta al género, imponer repeticiones por los márgenes de venta son varios de los pecados que puede de convertir un productor.
Películas como el Ciudadano Keane hoy parte fundamental de la historia del cine la productora perdió 160.000 de dólares. El club de la pelea empleó 63 millones de dólares en la producción con una recaudación de 101 millones de dólares no alcanzó las expectativas que Fox puso en el filme pero hoy es de culto. Otra es el llanero solitario donde ni Johnny Depp salvó a esta producción de perder dinero, ya que su taquilla no recuperó el presupuesto de 250 millones. O Keanu Reaves en 47 Ronin donde los carísimos efectos elevaron el presupuesto de este film a más de 200 millones de dólares con una taquilla de 150 millones, el film perdió una cantidad igual a causa del excesivo presupuesto de distribución y marketing.
Ni siquiera de Martin Scorcese con la invención de Hugo Cabret con presupuesto de 170 millones la película solo logró cobrar en taquilla 73 millones.
Las que fueron un éxito Rocky de Silvestre Stallone un presupuesto menor a un millón de dólares registró ganancias superiores a los 250 millones.
Actividad paranormal como muchas películas de terror siguen el esquema de bajo presupuesto a gran ganancia el director y escritor de actividad paranormal contrató a una pareja de actores sólo 500 dólares por rodar la película y la vendió a Paramount por 350 mil dólares por los derechos.

Actividad Paranormal: https://youtu.be/Evb5cX0kfA0

Rocky: https://youtu.be/3VUblDwa648

47 Ronin: https://youtu.be/c9p8YrPdK8A

El llanero Solitario: https://www.youtube.com/watch?v=RlvJCj96JPQ