Comienza en Santa Fe la Convención Constituyente que reformará la Constitución provincial

Este lunes 14 de julio, se inicia formalmente la Convención Reformadora de la Constitución de la provincia de Santa Fe, un hecho histórico que marcará un antes y un después en el diseño institucional de la provincia. En total, 69 convencionales electos en los comicios del pasado 13 de abril asumirán sus bancas y prestarán juramento en la Cámara de Diputados Provincial, espacio donde se desarrollarán las sesiones de este proceso.

Durante la mañana de este lunes, en diálogo con el programa “Comunicándonos”, el senador provincial Alcides Calvo, representante del Departamento Castellanos y uno de los convencionales, brindó detalles del funcionamiento de la Convención. Explicó que se trata de un proceso con una duración de 40 días corridos, prorrogables por 20 más si así lo decide la mayoría de los convencionales. La Convención tiene como misión reformar parcialmente la Constitución vigente desde 1962, centrándose en 42 artículos habilitados por la ley sancionada en diciembre de 2024.

Entre los temas más relevantes a tratar se encuentran la reelección de autoridades, la implementación del voto joven, la ley de “ficha limpia”, la autonomía municipal, la eliminación de fueros y la reforma en el funcionamiento de la Corte Suprema. También se discutirán cuestiones fundamentales como el reconocimiento de derechos básicos —como el acceso al agua, al medioambiente y a la justicia— y la posibilidad de unificar criterios sobre la duración de los mandatos de autoridades provinciales y locales.

Alcides Calvo destacó que su rol será representar nuevamente a los habitantes del Departamento Castellanos, llevando la voz de sus instituciones, municipios y comunas a este proceso clave para el futuro institucional de Santa Fe.