Cómo serán los aumentos que cobrarán los docentes y trabajadores estatales a partir de septiembre

Luego de la aceptación de la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe, quedó confirmado cómo cobrarán sus sueldos los trabajadores de la administración central y los docentes de la provincia.

El aumento total hasta fin de año, que se aplica en relación al salario de febrero, será del 51% dividido en cinco tramos y con cláusulas de actualización automáticas en caso de que la inflación se dispare.

De esta manera, los aumentos mensuales que recibirán los trabajadores docentes y de la administración central serán:

Agosto: 25%
Septiembre: 7%
Octubre: 7% (con cláusula de revisión)
Noviembre: 6%
Diciembre: 6% (con cláusula de revisión)

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri expresó: “Damos un paso adelante en todo lo que es condiciones de trabajo y cuestiones salariales. Me parece que es una tranquilidad para los trabajadores y trabajadoras de la provincia, porque ya saben cuáles van a ser sus próximos aumentos que empiezan en agosto”.

El funcionario provincial, también, confirmó que “los primeros días de septiembre se cobra el 25%”.

Con respecto a como impacta la paritaria en el sueldo de los policías y los jubilados, Pusineri explicó que “se traslada de forma proporcional y se va a liquidar inmediatamente”.

De la misma manera, el titular de la cartera de trabajo indicó que el incremento para los policías “es el mismo que se acuerda con ATE y UPCN”, por lo que “van a tener los mismos incrementos salariales”.

El acuerdo alcanzado incluye también que a partir de agosto comenzarán a actualizarse algunas de las asignaciones familiares como: por nacimiento (de $600 a $6.100), adopción (de $6.000 a $37.000), pre-natal (de $780 a $5.000), por hijo (de $780 a $5.000) y por hijo con discapacidad (de $3.120 a $20.000).

Por su parte, los docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial y de esta manera no habrá medidas de fuerza.

Amsafé, fue por una diferencia de unos 200 votos sobre un total de 30 mil. Sadop tuvo un 67% de votos afirmativos.

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, indicó que “desde el miércoles y hasta el jueves al mediodía 30.156 docentes públicos de toda la provincia votaron y decidieron aceptar la propuesta. Fue una votación ajustada donde hubo una valoración que implica un avance en relación al salario y a las condiciones de trabajo, pero también se expresó una exigencia”.

Y adelantó que “se va a exigir el estricto cumplimiento de lo acordado a la paritaria y se planteará la necesidad de avanzar en otros temas como el de Iapos o el modelo educativo”.

Por su parte, Pedro Bayúgar, referente del gremio de los docentes privados (SADOP), expresó: “El tramo de agosto que se cobrará en primeros días de septiembre y que representa un 25%, más la seguridad que aporta la cláusula automática, que a diferencia de la gatillo, se acredita más rápidamente; fueron los principales factores que motivaron la aceptación por parte de las y los docentes”.

En tanto, Martin Lucero, secretario general de Sadop Rosario. dijo que “en Rosario tuvimos una votación muy cerrada y si bien se aceptó, hay una molestia generalizada con que los porcentajes del aumento sean al mes de febrero y no se calculen sobre el sueldo de julio. También en la cuantía de los tramos, algunos de los cuales son bajos en porcentaje. Se valoró en monto en pesos que va al bolsillo en los primeros días de septiembre y el aumento de las asignaciones familiares”.

Por último, expresó que seguirán atentos “la evolución salarial y esperamos que el nuevo gobierno provincial, sea del partido que sea, convoque rápidamente a la docencia a seguir debatiendo la paritaria salarial en diciembre”.