Continúa la búsqueda del submarino perdido en el Atlántico; pocas horas para encontrar con vida a los cinco tripulantes a bordo

Se conocieron nuevos datos sobre el barco sumergible, popularmente llamado submarino, que fue declarado desaparecido y era utilizado para visitar los restos del Titanic en el Atlántico Norte.

Con menos de doce horas de oxígeno dentro de la nave Titan, la operación de búsqueda y rescate continúa en manos de la Guardia Costera estadounidense y la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Junto al CEO de la empresa que organizó la expedición, hay otras cuatro personas dentro del Titan. Según trascendió durante las últimas horas, una de las medidas antipánico dentro de la nave incluía cargar tranquilizantes inyectables.

En un espacio de 6,7 metros de longitud, 2,8 metros de ancho y 2,5 metros de alto, cinco tripulantes perdieron contacto con la base 1 hora y 45 minutos tras sumergirse en el mar. Se trata de una misión experimental, que ya había sido demandada por necesitar más pruebas de seguridad, dado que el vehículo podría llegar a sufrir problemas “catastróficos” de seguridad, al intentar descender 4.000 metros bajo el mar.

La compañía OceanGate —que opera desde 2015 en tres océanos a profundidades de casi 500 metros— organiza estas excursiones de lujo que duran diez días e incluyen ocho jornadas en el mar. Los interesados pagan 250.000 dólares para viajar en el sumergible.

Titán fue construido y diseñado con un casco de fibra de carbono de grado aeroespacial acoplado con tapas de titanio y una cúpula siguiendo los consejos del equipo de ingenieros del Marshall Space Flight Center de la NASA.

Cuenta con un casco de fibra de carbono enrollado en filamentos, el más grande de todos los sumergibles tripulados, y dos hemisferios de titanio. Las bisagras de la cúpula delantera sirven como escotilla de acceso para facilitar la entrada y salida, que también tiene la ventana de visualización más grande de todos los sumergibles tripulados de aguas profundas.

Además, cuenta con un casco de fibra de vidrio para evitar que la condensación gotee sobre la tripulación y para eliminar fallas eléctricas a tierra, además de un sistema de monitoreo de la salud del casco en tiempo real, lo que significa que es posible analizar los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que el submarino se sumerge más profundo y evaluar con precisión la integridad de la estructura.

El sistema de monitoreo de análisis de salud a bordo está destinado a proporcionar una detección de advertencia temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura.

En el transcurso de la búsqueda, Estados Unidos, Canadá y Francia triangulan sus esfuerzos para intentar salvar la vida de los cinco pasajeros que se encontraban a bordo.

Cabe destacar que los pasajeros de la expedición debían tener, además de los 250 mil dólares, salud física: contar con fuerza básica, equilibrio, movilidad y flexibilidad.

Los roles a cumplir eran distintos: navegación y pilotaje, seguimiento y comunicaciones, y mantenimiento y operaciones de sumergibles. 

¿Quiénes son los cinco pasajeros?

Shahzada Dawood es un importante empresario paquistaní de 48 años. Es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán. Esta empresa tiene inversiones en sectores de energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones. Según informó su familia, viajó junto a su hijo de 19 años, Suleman Dawood. Ambos son ciudadanos británicos.

El empresario británico Hamish Harding, de 58 años, es un aficionado de las exploraciones extremas. Todas sus aventuras se encuentran registradas y publicadas en sus redes sociales.

El estadounidense, Stockton Rush, es el director y fundador de OceanGate Expeditions. Esta es la empresa organizadora de los viajes que iniciaron en el 2021, cuando se comenzó a llevar a los clientes a ver los restos del Titanic.

Paul Henry Nargeolet es fránces y tiene 77 años. Se especializa en buceo y arqueología marítima. La mayor parte de su carrera ocupó el puesto de oficial de la marina.