Cuándo llega el frío y dónde hay alerta por nevadas en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la llegada de una ola de frío polar que afectará a distintos puntos del país durante los próximos días, según las estimaciones del citado organismo.

De acuerdo al informe del SMN pronosticó que para el centro y norte de Argentina se esperan valores de temperatura mínima entre -4 ° y 5 ° centígrados, mientras que las máximas oscilarán entre los 8 °C y 16 °C. Para la Patagonia se prevén temperaturas mínimas de entre -12 °C y -2 °C, según la región, y máximas de entre -3 °C y 8 °C.

El comunicado del SMN publicado en su red social Twitter, señala que “una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina. A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país”. En este sentido, ayer ya se intensificó el viento en la provincia de Santa Cruz y parte de Chubut, las ráfagas alcanzaron los 100 km/h.

El invierno del 2023 no se caracterizará por ofrecer un frío extremo. Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, se refirió al pronóstico climático trimestral para junio, julio y agosto, el cual avizora temperaturas y precipitaciones superiores a las habituales en casi todo el país. Y dijo que “se espera que este invierno en todo el centro del país haya temperaturas superiores a las normales para dicha estación”, aunque aclaró: “No quiere decir que vaya a ser caluroso”. “Va a hacer frío, pero se espera que sea un invierno bastante benévolo con respecto a otros”, puntualizó.

Con respecto a este fenómeno, Fernández detalló: “Por supuesto que va a haber ingresos de aire frío, como el que se espera para esta semana, pero lo que se prevé es que durante el invierno predomine una circulación de la atmósfera que no favorezca el ingreso de aire frío de manera recurrente”.

Como consecuencia de la masa de aire frío que ingresará este jueves al país proveniente de los sectores sur y sudoeste, la región cordillerana de las provincias de Mendoza y Santa Cruz recibirán intensas nevadas.