Día Internacional del Fútbol Femenino

Cada 23 de mayo se homenajea a aquellas mujeres y niñas que han ido venciendo barreras en un deporte que ha sido considerado tradicionalmente solo para hombres. Con ello se pretende visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad en las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, generar conciencia acerca de la influencia del fútbol en las niñas y en las mujeres.

Este día se estableció en el año 2014 cuando la CONCACAF realizó un seminario sobre fútbol femenino, en donde, entre otros temas, se propuso decretar el 23 de mayo como el Día Internacional del Fútbol Femenino. En esta jornada se organizan diferentes actividades en todos los países miembros con el fin de generar conciencia, promover la inversión y fomentar la práctica del fútbol en niñas y mujeres en todo el mundo. Como así también, promover la igualdad de género en este deporte.

La iniciativa fue luego destacada por la FIFA y extendida a varios países del mundo, mediante la realización de diversas acciones que tienen por objeto el reconocimiento y difusión del fútbol practicado por mujeres.

El fútbol femenino en Argentina ha recorrido un largo camino para llegar a este presente promisorio, donde se ha abierto el camino de la profesionalización y donde los prejuicios y estereotipos de género van perdiendo terreno en vastos sectores de la sociedad, en gran parte debido al incansable trabajo que vienen llevando a cabo las distintas organizaciones feministas y de la diversidad sexual.

Sin embargo, aún quedan enormes desafíos por afrontar. Solo el 55% de las mujeres futbolistas de primera división son profesionales, y sus sueldos no llegan al 2% de lo que ganan los varones (informe de ONU Mujeres Argentina, 2022). A nivel selecciones, en el mundo solo existen 14 países que garantizan la igualdad salarial para los equipos masculinos y femeninos.