DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y la transforma en un bien de consumo, esta fecha es una buena ocasión para reflexionar sobre la situación actual de la gestión de los residuos y la importancia que esto tiene para el cuidado de nuestra Casa Común.

El establecimiento de esta fecha busca que en el mundo se recuerde que uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse y que cada vez se va incrementando más es la basura. Por ello, es muy importante promover el hábito del reciclaje desde edades tempranas, para fomentar el respeto a la naturaleza y generar consciencia de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

El reciclaje es una excelente acción para revertir los efectos del cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura. Esta celebración es una excelente oportunidad para difundir información sobre calidad en torno a la correcta gestión de los residuos y el reciclaje de los mismos.

El reciclaje salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Este es un proceso a través del cual las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria, una vez terminado su ciclo de vida útil, se transforman en nuevos materiales.

Algunos de los residuos que se pueden reciclar son las latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón.

El reciclaje no solo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico, ya que al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Con este proceso de evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales primas, como el consumo de petróleo, madera y agua.

Colaborar en el reciclaje es una muestra de responsabilidad con el cuidado del ambiente, los recursos naturales, con el bienestar y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

También puede gustarle...