La brecha cambiaria superó el 100% y el objetivo del Gobierno Nacional de acumular divisas para fortalecer las reservas netas se complica cada vez más.
El estancamiento del mercado en el cambio oficial debido a medidas para el pago de fletes de importaciones y pagos de servicios en general menores a USD 10.000 deben informarse con 2 días hábiles de anticipación, el Banco Central logró comprar el monto total que ingresaron los exportadores de soja, unos USD 106 millones, cifra que no alcanza el promedio diario mínimo para garantizar el ingreso de USD 5.000 millones.
Ese promedio se ubicaría a partir de ahora en USD 154 millones por día, un monto que contrasta con la cifra que ingresó el complejo sojero la semana pasada, antes de la implementación de las nuevas restricciones que impuso el Banco Central.
El salto de las cotizaciones del dólar, que el Gobierno intenta aplacar mediante la intervención con venta de bonos en dólares redobla la resistencia de los productores a desprenderse de sus granos, quienes ya reaccionaron esquivos cuando se estableció un tipo de cambio a $300, cifra que se demostró insuficiente.
La acumulación de reservas vuelve a dejar en situación extrema el nivel de reservas netas, dato que analistas e inversores siguen día a día con preocupación y que es una de las grandes fuentes de inestabilidad financiera.
Fuente: Infobae