CultivAR. Una de las mejores que encontramos es CultivAR, de Matías Valerio. No sólo tiene una interfaz cuidada, clara y agradable, sino que ofrece exactamente la información que se necesita para cultivar las verduras y especias más populares. Sólo hay que hacer clic en alguno de los vegetales y nos dirá si debe ir a almácigo o directo a la tierra, cuándo hay que plantar, cuánto tiempo pasa desde la siembre hasta la cosecha, el volumen recomendado para las macetas y las distancias de plantación, el tipo de tierra, riego, luz y cada uno de los detalles necesarios para que salga todo bien. También tiene varias secciones con sugerencias, trucos y consejos prácticos. Excelente. Una sola advertencia, sin embargo. Como muchas apps gratis, pone avisos en el pie.
Asociación de Cultivos. Esta app es fundamental. La creó Desde lo Salvaje y permite saber si podemos poner juntas ciertas plantas. Por ejemplo, si vamos a cultivar ajos, que crecen fácil y rápido y pueden usarse enteros (los tallos tiernos bien preparados son una exquisitez), este programa nos recomendará asociaciones favorables, como la acelga, el apio, las berenjenas y las cebollas. Y nos advertirá acerca de el brócoli, el coliflor, los repollitos de bruselas o el rábano, porque con esas no se lleva bien. Pueden buscarse asociaciones manualmente, por planta o por familia botánica. Interfaz austera, pero clarísima. También pone pies con avisos y un aviso a pantalla completa al salir. Hay versión comercial.
Huerto en Casa. Esta app de Víctor J. Pascual ofrece (también gratis, también con avisos al pie) una suerte de curso de horticultura (no habla de flores, árboles ni arbustos ornamentales, sino de verduras, especias y frutales). No tiene el mejor aspecto del mundo y por momentos puede parecer algo confusa, pero contiene una enorme cantidad de información, y muy útil. Su portada está dividida en ¿Cómo empezar?, Listado de Plantas y ¿Qué puedo plantar ahora? (para el hemisferio norte, pero también para el sur). Un bonus track interesante de este programa es que se puede bajar la documentación en PDF para imprimirla en casa. Aunque, a decir verdad, con un smartphone y las herramientas adecuadas, alcanza y sobra. Hay que tratar de que no se caiga a la tierra mojada, o bien optar por un teléfono resistente a la humedad.
Huerto en casa (bis). Se llama igual que la anterior, pero es de la desarrolladora Brounie. Cumple una función semejante a la de CultivAR, pero un poco más visual y, sobre todo, ordenando los vegetales por hortalizas, especias e infusiones. Añade, además de la información necesaria para el cultivo de un gran número de plantas, consejos para el consumo y trucos para la siembra. Por ejemplo, ¿sabías que conviene poner un plato dado vuelta debajo de las calabazas para evitar que toque la tierra y se pudra? Es uno de los muchos tips que ofrece este muy buen programa que, al revés que los otros, es gratis y no muestra publicidad de ninguna clase.
Plantas Medicinales. Si te interesa la herboristería y tenés planes de cultivar algunos de estos vegetales, esta app de Ángel Acuña es una guía no sólo bastante completa y bien presentada, sino que además ofrece advertencias oportunas y responsables sobre el uso de las medicinales, que en todos los casos contienen componentes que actúan sobre nuestro organismo. Hay otras guías de esta clase en la tienda de Google, pero esta es la que nos pareció más segura. Una huerta de este tipo es, de cierto modo, como un botiquín. Se solventa también por medio de avisos que aparecen al pie, como es usual.
New Planting Ideas. Sí, está en inglés, pero sólo el título. La app es completamente visual y se reduce a una galería de ideas novedosas para cultivar nuestras plantas. Aunque no todas parecen viables, todas pueden resultar inspiradoras. En este caso, los avisos aparecen cuando se abre la aplicación, por lo que tarda un poco más de lo normal en cargar.
Si encontraste alguna app interesante de jardinería u horticultura en español y con información para nuestra región, añadila a los comentarios, para completar esta cosecha a mano. A propósito, el INTA ofrece sus SEPA Móvil y SilvoINTA, dos excelentes apps para el trabajo profesional en los campos de nuestro país.
SEPA Móvil. Brinda información climática, topográfica, de suelos e índices de vegetación sobre la base de la geolocalización del teléfono o tablet. Precipitaciones de los últimos 7 y 30 días, las temperaturas máxima y de abrigo de los últimos 7 días, vegetación de la campaña actual, composición de los suelos y otros datos por el estilo. Gratis, por supuesto, y sin avisos.
SilvoINTA. Esta app funciona como un asistente móvil para la silvicultura, es decir, el cultivo de bosques. Sirve para registrar la información de los árboles en una base de datos y permite realizar los cálculos pertintentes para el control de cortas, como área basal y la distribución diamétrica. Esos datos pueden luego exportarse.
SilvoINTA es una app muy potente, aunque requiere conocimientos profesionales sobre árboles y forestación.
Fuente: Ariel Torres, LaNacion.com