El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es una política pública desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación creado a través del decreto 84/2014, con el objetivo de moderar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación. Hasta el 17 de mayo hay tiempo para la inscripción.
El Progresar fortalece las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior.
La inscripción se debe realizar en el sitio oficial del Gobierno y corresponde a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos por el Estado en cada uno de los programas que lo componen: Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Trabajo.
Para inscribirse debes ingresar en la plataforma Progresar o comunicarse con la Oficina de Empleo de la Comuna de María Juana al 3406427835
Una vez situado en la plataforma, selecciona la línea de beca correspondiente e ingresa con tu usuario y contraseña. Si es la primera vez que ingresas, deberás crear un usuario nuevo.
Finalmente, completa el formulario, que consta de tres pasos: Datos personales, Encuesta y Datos académicos. Una vez completado el formulario, confirma la inscripción.
Las personas que acceden al Progresar Obligatorio deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero con residencia legal de 2 años en el país y contar DNI.
-Tener entre 16 y 24 años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria.
-La suma de los ingresos del estudiante y su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($702.945), excepto que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9 de la Ley 13478.
-Cumplir con la condición de alumno regular.
-Participar en actividades complementarias determinadas por el programa.
-Cumplir con las condiciones académicas establecidas en el Reglamento Progresar.
-Contar con el esquema de vacunación completo o en curso según grupo de edad.
Para el Progresar Superior los requisitos son:
-Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjeros con residencia legal de al menos 5 años en el país, con DNI.
-Estudiantes ingresantes: entre 17 y 24 años de edad.
-Estudiantes avanzados: hasta 30 años.
-Estudiantes de enfermería: sin límite de edad.
-La suma de los ingresos del estudiante y los de su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($702.945), excepto que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9 de la Ley 13478.
-Ser egresado del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
-Ingresar o estar cursando estudios en Universidades nacionales o provinciales, Institutos universitarios nacionales o Institutos de educación técnica superior, Institutos de formación técnica y de formación docente de gestión estatal. Existen excepciones para instituciones de gestión privada y estudiantes de enfermería contempladas en el Reglamento Progresar.
-Cumplir con las condiciones académicas establecidas en el Reglamento Progresar.
-Contar con esquema de vacunación completo o en curso según grupo de edad.
-Participar en las actividades complementarias que el programa determine.
En cuanto al Progresar Trabajo, deben ser:
-Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero con residencia legal de 2 años en el país y contar con DNI.
-Tener entre 18 y 24 años cumplidos.
-Se extiende hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.
-La suma de los ingresos del postulante no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($702.945).
El período de inscripción es hasta el 17 de mayo para: “Finalización de la educación obligatoria”. “Fomento de la educación superior”. “Progresar Enfermería” y “Progresar Trabajo”
El monto mensual establecido es de $20.000 para todas las líneas del programa, con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los estudiantes y permitirles concentrarse en sus estudios.