El Gobierno nacional confirmó que no será trasladado el feriado del próximo 20 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de la Soberanía, a pesar de que el 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje presidencial.
El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, confirmó la decisión de no trasladar el feriado a través de una carta enviada el 26 de octubre a la Cámara Nacional Electoral y a la que Télam tuvo acceso.
El secretario explicó que “el feriado del 20 de noviembre próximo no es un ‘feriado puente’, como los que puede determinar el Poder Ejecutivo según el artículo 7 de la mencionada ley, sino que, por el contrario, se trata de un feriado móvil cuya definición está prevista en el artículo 6 de la misma norma”.
Además, agregó que “el cronograma electoral es también resultado de la normativa que se ha aplicado a lo largo de este año en concordancia con lo que las provincias argentinas han decidido para llevar a cabo las elecciones locales. Es decir, estas fechas se han establecido desde hace un tiempo considerable y el público está plenamente informado”.
El funcionario nacional destacó que “el ejercicio del derecho electoral es, a su vez, una obligación para los ciudadanos argentinos, que han sabido compaginar con sus otras actividades”.
Por último, Vitobello expresó que “después de analizar todas las circunstancias y teniendo en cuenta el poco tiempo disponible, se considera que no es apropiado emitir un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas vigentes relacionadas con el feriado en cuestión”. Y que “de esta manera, se garantiza la continuidad normal de un proceso electoral transparente que ha estado en marcha durante muchos meses”.