Te mostramos las principales variables que afectan al inversor y lo que se espera para la semana.
Dólar: BANCO NACIÓN $865.50 +0.46% semanal, BLUE $995 -5.24% semanal, MEP $1.000.64 -5.01% semanal, CCL $1.046.10 -3.52% semanal
Brecha con el dólar oficial:BLUE 15%, MEP 16%, CCL 21%.
Los dólares financieros continúan con su tendencia bajista y la estabilidad en el tipo de cambio es positiva.
Entre diciembre y febrero la inflación rondó el 70% mientras que los dólares suben 15%, esta brecha deberá reducirse y esa reducción se producirá por un incremento en el dólar.
Tasas: Plazo fijo tradicional 9.04% TEM. Plazo fijo UVA: 20.6% para el mes en curso y 15.8% estimado para el mes siguiente según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado.
Durante la semana se conocerá el dato de inflación del mes de febrero y el mercado estima que estará en torno al 15% por lo que la tasa de interés sigue siendo negativa.
El plazo fijo uva sigue siendo la mejor inversión para el pequeño ahorrista, en el último trimestre superó al plazo fijo tradicional y al dólar libre.
Acciones: Merval 1.002.335,84 -4.99% semanal, Merval en u$s 955.53 -1.28% semanal, S&P 500 5.123.69 -0.26% semanal.
El Mercado local continúa en fase de corrección, muchas veces el mercado fue refugio para seguir la evolución del dólar y hoy estos también han corregido fuerte.
Las bajas en algunos activos son importantes lo que genera la posibilidad de volver a armar carteras a buenos precios, con calma aún por su tendencia principal y focalizando en sectores que menos sufren la recesión como aquellos que tienen su foco en las exportaciones.
Mercado americano: en algún momento debería dejar de subir. Durante la semana se conocerá el dato de inflación lo que tendrá fuerte impacto en los mercados porque su número será una señal para saber qué tan lejos está el recorte de tasas de la Fed y su magnitud.
Bonos: Riesgo país 1.690 +55 pb
Bonos en dólares: Detuvieron su tendencia alcista, las expectativas generadas por el cambio de gobierno sumado a las primeras medidas de fuerte compromiso con el equilibrio fiscal le dieron sustento a esta recuperación, en adelante será necesario mostrar resultados concretos para sostener dicha recuperación.
Bonos en pesos: el Tesoro lanzó un canje de deuda para esta semana por $54.5 billones esperando despejar los vencimientos del 2024. Más de la mitad del stock de estos bonos están en manos del propio estado por lo que se descuenta un resultado positivo.
El Tesoro ofrecerá a cambio bonos ajustados por cer con vencimientos distribuidos entre el 2025 y el 2028. Además de la propia tenencia el Tesoro cuenta con un aliado fundamental para los canjes y es el cepo.
Bitcoin: se encuentra en alza y este cripot activo lo lleva a las puertas de los u$s 70.000. Sigue siendo un activo de alto riesgo y mucha volatilidad que todo inversor debe conocer antes de realizar su inversión o decidir los montos a colocar.