Cada 10 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Tradición, fecha que propone una reflexión sobre las distintas costumbres argentinas, como la música, las comidas y las danzas.
En el Jardín de Infantes n°34 “María Montessori” se realizó una jornada especial para que los pequeños puedan celebrar este día tan especial para nuestro folclore, y llamamos a su directora, Mónica Ferrero, para que nos cuente que actividades realizaron.
La fecha fue establecida en 1975, a través de la Ley Nacional N° 21.154; sin embargo, ya estaba institucionalizada desde 1939, cuando el poeta Francisco Timpone la propuso para celebrar las tradiciones gauchas.
Se escogió el 10 de noviembre por el nacimiento, en 1834, del poeta y escritor José Hernández, autor de uno de los mayores clásicos de la literatura argentina: el Martín Fierro. Dividido en dos partes (El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro), narra la dura vida del gaucho en distintos territorios pampeanos, y da una aproximación de su estilo de vida y, sobre todo, acerca de su visión del mundo.
“Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera.”