“El amor después del amor”, uno de los álbumes más populares del cantautor rosarino, fue regrabado con nuevos arreglos e instrumentaciones, y contó con las participaciones de Chico Buarque, Elvis Costello, Lali y Mon Laferte entre otros
Fito Páez en una entrevista comparte detalles sobre la creación del álbum que lanzó días pasdos y para el que ha convocado a artistas como Ángela Aguilar, Andrés Calamaro, Chico Buarque, Elvis Costello, Nicki Nicole, Lali y Mon Laferte.
En EADDA9223 (bautizado así “El Amor Después del Amor”), Páez dio libertad a sus invitados para dejar su huella en el universo de El amor después del amor, cuyo original fue lanzado el 1 de febrero de 1992 y es uno de los álbumes de rock más vendidos de la historia en Argentina. La lista de canciones es la misma y en el mismo orden que en el del 92, pero su instrumentación, arreglos e incluso algunas partes de las interpretaciones son diferentes.
El músico rosarino explicó que “surgió como surgen las cosas más lindas, acá en la casa, en una borrachera”, y agregó “cometimos un acto vejatorio de un material, que es mío. Entonces con total naturalidad vamos a hacer otras cosas totalmente diferentes y al que le guste bien y al que no le guste que se joda”.
Páez, también, señala que esta reinvención fue uno de sus experimentos con la música más divertidos porque se pudo dar “todos los lujos, todos”. EADDA9223 es un “álbum-laboratorio” y para lograrlo se alió con el productor Gustavo Borner, quien le propuso, por ejemplo, hacer la nueva versión de “La balada de Donna Helena” con un toque de música veracruzana con la marimba y la jarana. Diego Olivero fue otro de los productores del álbum. “Cruzamos eso después con Led Zeppelin y Wos”, detalla. “Esas son las cosas hermosas de las tantas que pasaron en el álbum”.
Sus inspiraciones venían de ideas como recuerdos de películas, como en el caso del sonido que quería evocar en la nueva versión de “Sasha, Sissi y el círculo de baba”, que interpreta con la chilena Mon Laferte.
Fito Páez concluye con que “les dije ‘muchachos, ¿se acuerdan de la escena de Salma Hayek bailando con la serpiente en la película de Robert Rodríguez?’ Atrás tocaban Los Lobos; ese sonido comencé a buscar. Ese tipo de sonido mugroso, Tex Mex, con la guitarra eléctrica, con vibrato, la guitarra acústica y nosotros le pusimos la trompeta y los violines y la voz de Mon, que es la voz de Dios”.
En “Un vestido y un amor” tiene como invitada a la brasileña Marisa Monte. Para esta canción, Fito se inspiró en “Mother Nature’s Son” de Los Beatles
“Dos días en la vida” fue la oportunidad para que el canta-autor rosarino se asociara con dos estrellas de la nueva generación argentina: Lali y Nicki Nicole.
Nicole dijo en una entrevista reciente que fue una “locura total cuando Fito me invita a su disco, la verdad es que tenía unos nervios porque realmente él es un artistazo que respeto, súper, súper, pero un montón”. Realmente es soñada, es soñada esa colaboración, yo cuando me enteré que estaba Lali en el tema dije ‘¡Increíble!’. Está para hacerle un video los tres y para romperla o tocarla en vivo”.
Fito Páez canta en solitario “Creo”, en una versión más salvaje a la que se le nota el paso del tiempo y su experiencia acumulada. Para esta versión trató de darle un toque de Motown con el británico Steve Ferrone en la batería y aclara: “tomé la decisión de cantar solo y sobre el final meter un súper coro gospel para no olvidarnos que también estábamos jugando un poco a la tradición de la música afroamericana”.
“Eso fue un delirio”, dice el músico galardonado con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de Grabación y 11 premios Latin Grammy. “Ahí sí hubo una montaña rusa, un día estaba contento, otro día me reía, otro día lloraba, otro día vomitaba, otro día me emborrachaba, todo fue muy voraz… Creo que son dos cosas muy diferentes. La serie es muy efectiva, muy buena, el libro es otro viaje”.
Páez está trabajando en un disco de canciones nuevas y continuará con la gira por los 30 años de El amor después del Amor en España con paradas en Málaga, Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid, tras haberse presentado en Paraguay, Brasil, Colombia y Argentina.