
En la mañana del programa Comunicándonos, dialogamos con la hermana Adriana Delfino, oriunda de María Juana y actual integrante del equipo del Hogar Don Orione de Rafaela, a propósito de un emotivo homenaje realizado esta semana en la ciudad.
Como parte del programa institucional del Concejo Municipal de Rafaela, se llevó a cabo la proyección del cortometraje “50 años de la presencia de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad”, dirigido por Luciano Prósperi, que narra la llegada y labor de esta congregación en el Hogar Don Orione. La institución está celebrando este 2025 sus 80 años de trabajo y compromiso social, brindando asistencia y contención a niñas de 6 a 12 años en situación de vulnerabilidad.
El acto tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo y contó con la presencia de concejales, representantes del hogar, el Obispo Pedro Javier Torres Aliaga y público en general. El presidente del Concejo, Lisandro Mársico, destacó la importancia de revalorizar estas obras audiovisuales que reflejan historias locales de profunda sensibilidad y vocación solidaria.
El film, que fue emitido originalmente en 2015 por Cablevisión Somos Rafaela, recibió el premio de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable como mejor producción de la provincia de Santa Fe en su categoría. En sus 30 minutos de duración, muestra la fundación del hogar, en 1943, y la llegada de las Hermanas Misioneras inspiradas por Don Orione y por Matilde González Cerbero, una reconocida profesora de música local.
Al cierre del evento, el director Luciano Prósperi expresó su emoción y agradecimiento: “Este trabajo tiene más de diez años, pero al volver a verlo uno confirma cómo Dios obra en lo simple y en lo profundo”.
Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, presentes en toda Latinoamérica, continúan hoy con la misión de su fundador, San Luis Orione, llevando adelante una obra de amor, entrega y ayuda al prójimo.