La decisión de esterilizar a los animales es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, físico y hormonal). Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros, gatos y evitar nacimientos no deseados y crías sin control.
Una de las ventajas de la esterilización es una vida más larga y sana porque en las hembras ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz. Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.
En los machos, previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).
Además, la esterilización también previene el contagio de enfermedades como la leucemia, y la inmunodeficiencia felina.
También, ayuda al control de la población evitando los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto y reduce el número de animales abandonados.
Por otro lado, mejora en el comportamiento eliminando la aparición del celo cada seis meses. El celo de una hembra puede provocar peleas entre los machos, la fuga del animal -que puede derivar en pérdida, atropello, entre otros- y las molestias (para los propietarios) de la secreción sanguinolenta de las perras.
La esterilización es una acción preventiva que además de mejorar la calidad de vida física y psicológica del animal de compañía contribuye al control de la natalidad de las especies canina y felina.
En nuestra localidad las castraciones de las mascotas y mencionar que son gratuitas. Este mes le corresponde a la veterinaria de Dominguez Sandez y Pievarolli.