La historia comienza con la instalación de una torre de unos pocos metros, en la calle de María Juana, con una serie de 6 parlantes/bocinas, llamada “difusora”, que cubría la necesidad de informar a la población lo que acontecía en la zona.
“La gente se agolpaba en la plaza para escuchar lo que uno pasaba: desde el horóscopo, el deporte, equipos deportivos, se miraba el partido del domingo y el lunes hacíamos el comentario de lo que se había visto, entre otras cosas”, declara Omar Bustos, su fundador.
El viento, el ruido ambiental, entre otros, no permitía que se escuchase más que a los alrededores de donde se situaban los parlantes. Se había pensado distribuir una serie de bocinas conectadas entre si en la avenida principal de María Juana para poder llegar a otros lugares de la localidad, pero la idea no prosperó.
En una reunión de amigos, un señor de la ciudad de Rosario, después de compartir un asado, le da a Omar la idea de instalar una radio en el pueblo. El problema era cómo poner en funcionamiento y mantenerla. En pueblo chico, pocas publicidades. Y fue así que este señor trajo la solución: distribuir la radio a través de cables en todo el pueblo y cobrar un abono por el servicio de radiodifusión instalando “aparatos” (radios) casa por casa.
De esta manera comenzó a gestarse Radio María Juana como una radio comunitaria.
Después de realizar la instalación de todo el equipamiento necesario, tanto en las calles del pueblo, como en los estudios, un 4 de noviembre de 1978 Radio María Juana emitió su primera señal a todos sus abonados.
A medida que iba pasando el tiempo, más familias formaban parte de la radio. Tal es así que se llegó a tener más de 800 abonados, lo que para la fecha era todo un logro.
La radio estaba en marcha, y el permiso del gobierno a través del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) era cada vez más urgente. Luego de varias idas y venidas a Buenos Aires, en junio de 1979 se logró la autorización efectiva.
Nuestra salida al aire era reducida de 8 de la mañana a 8 de la noche, con operadores poniendo discos en vinilo o casetes, sin dejar espacio de silencio, sumado a toda la información que llegaba a través de la “teletipo” donde la agencia de noticias Télam nos pasaba información “fresca” que se imprimía automáticamente en un rollo de papel.
Así informábamos no solo lo que pasaba a nivel local, sino nacional y mundial con todo lo que acontecía momento a momento, sumado a la información deportiva (María Juana cuna de grandes deportistas) acompañando a los equipos de la localidad, en todas las disciplinas deportivas, para transmitir los encuentros y llevarlos a los oyentes en sus casas.
A medida que los años pasaban y la historia se escribía en los libros, la economía argentina iba decayendo. Llega la guerra de Malvinas, caía el gobierno de facto, surgía la democracia. Despidos, inflación, la fábrica de vagones cierra, y el número de abonados iba decreciendo.
Los noventa habían llegado y la innovación tecnológica estaba a nuestro alcance.
Había que progresar, probar otras tecnologías para llegar a más gente e informar a un público mayor.
“Fuimos una de las primeras radios en emitir en frecuencia modulada (FM) en la zona y la provincia. Teníamos un equipo de VHF marca “Yhaesu” que llegaba a 5 Km. nada más, con una antena en el techo de la radio, y así comenzamos a salir al aire”.
Los nuevos trámites para la autorización de esta nueva tecnología estaba en marcha y un 28 de julio 1993 Radio María Juana era reinscrita y autorizada por el COMFER bajo la resolución N° 1774 en el Registro Decreto N° 1357/89 para transmitir en FM.
Los años pasaban y la tecnología seguía avanzando.
Nuevos equipos, la incorporación del compact disc, casetes con cinta de cromo y micrófonos de alta calidad junto a una torre de 50 metros y con una potencia de 300 w. comenzamos a expandirnos en toda la zona.
Así nace FM EXACTA 101.9 MHz., nombre que le daría Diego Bustos, hijo de Omar y ex presentador de noticias en la cadena internacional CNN en Español.
“La radio fue la cuna de muchos profesionales y eso me llena de orgullo” declara Omar Bustos haciendo mención a la cantidad de gente que se formó en la emisora y continuó con estudios como locución, periodismo, periodismo deportivo, comunicación social y que actualmente triunfan en el mundo.
La humanidad comenzaba un nuevo siglo, pasábamos al XXI.
Internet era furor y se convertía en la fuente de información de masas.
En octubre de 2004 lanzamos nuestro sitio on-line con información todas las semanas de lo que ocurría en María Juana. Fuimos una de las primeras emisoras de la provincia en transmitir la señal de radio a través de Internet al mundo entero en formato digital.
El 14 de noviembre de 2005 la noche caía en María Juana. Una fuerte tormenta pasaba y derribaba la torre de emisión arrastrando con ella las antenas y todo el equipamiento.
Todo el esfuerzo que habíamos hecho en esos últimos años se había derrumbado. Pero esto no condicionaba nuestros sueños y había que volver a empezar. Al día siguiente la radio volvía a sonar en los receptores del pueblo.
Y luego de mucho esfuerzo logramos comenzar nuevamente y con tecnología de punta.
Se instaló una torre más alta, antenas nuevas, equipos que mejoraban el sonido y un software de última generación en radio que controla actualmente el aire de Radio María Juana. De esta manera nos impusimos nuevamente en la zona llegando hoy en día a más de 28 localidades en el centro oeste de la provincia de Santa Fe.
Las resoluciones y normas de la Ley de Radiodifusión (ley realizada en la dictadura militar argentina en los años ‘80) cambian constantemente por la demanda de las nuevas tecnologías. En el año 2008, Radio María Juana recibe por medio del COMFER la nueva autorización de transmitir en el 101.9 del dial con el nombre de LRM 955 Radio María Juana.
Nuevamente un 30 de octubre de 2018 nuestra torre vuelve a caerse por una gran tormenta, lo cual nos volvía a poner a prueba nuestro proyecto familiar. Gracias al seguro de la misma, pudimos volver a levantarla, comprando los nuevos materiales y con mano de obra local.
Con esta nueva puesta, volvimos a mejorarnos a nosotros mismos, profundizando nuestro compromiso con la comunidad, compramos nuevas antenas con mayor tecnología, mejoramos nuestra llegada a diferentes lugares nuevos del centro oeste santafesino y centro este de la provincia de Córdoba.
Después de tantos años al aire, continuamos día a día, creando nuevos contenidos para llevar a la audiencia un producto de calidad y con la premisa de que además deje una huella cultural en quien nos escucha, que pueda informarse y enterarse de todo lo que ocurre a nivel local, regional y mundial, y además entretenerse con nuestros contenidos y la música seleccionada.
Además de estar en el 101.9 del dial y en la web (www.radiomariajuana.com) estamos en una gran cantidad de plataformas donde además de compartir redes sociales, brindamos nuestros contenidos y podcast para que cualquiera pueda escucharnos cuando y donde quiera.
Hoy, después de más de 43 años al servicio de la comunidad, estamos orgullosos de comunicar los pilares fundamentales de todo medio: cultura, información y entretenimiento.
La historia sigue escribiéndose día a día.
Te invitamos a que seas parte de la misma.