El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) publicó un informe especial sobre el impacto de la sequía en la provincia de Santa Fe. El informe expresa que durante el periodo enero-julio del 2023, las exportaciones sufrieron una caída del 37,4% en relación al mismo periodo del 2022. La cifra equivale a 4.399 millones de dólares menos que el año anterior.
A nivel nacional, la disminución del valor exportado trepó a un 24,2% en relación a enero-julio de 2022, representando una merma de 12.649 millones de dólares. En consecuencia, prácticamente el 35,0% de la caída total del valor de las exportaciones argentinas se explica por las menores colocaciones externas de la provincia de Santa Fe.
Las exportaciones santafesinas de semillas y frutos oleaginosos cayeron en 33 millones de dólares, mientras que la de cereales disminuyó en 953 millones de dólares. Las exportaciones santafesinas de productos primarios cayeron algo más de 3,5 millones de toneladas.
En la provincia de Santa Fe hubo una fuerte caída en carnes 79 millones de dólares, productos lácteos 47 millones de dólares, harinas de soja 1.288 millones de dólares, y aceite de soja 1.025 millones de dólares.
Por lo cual, de los 5.263 millones de dólares que cayeron las exportaciones nacionales, 2.461 millones de dólares se explican por las menores exportaciones de Santa Fe, es decir, nuestra provincia representó el 46,8% de la caída total nacional.
Según el informe del IPEC sobre el impacto de la sequía en la provincia de Santa Fe da cuenta de que las principales producciones –trigo, soja y maíz– sufrieron una alarmante e histórica caída durante la campaña 2022/23.
Desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos puntualizaron que “esta dispar evolución de la actividad económica observada a nivel nacional respecto de lo acontecido en la provincia de Santa Fe se fundamenta en el mayor impacto relativo de la sequía”.