Llega el mes de julio con aumentos en varios rubros

Llega un nuevo y los bolsillos empiezan a asimilar el impacto de nuevos aumentos de precios en bienes y servicios. Lo cierto es que la curva de incrementos pactados reafirma que la segunda mitad del 2023 será muy complicada en materia de inflación.

Las subas en alimentos básicos, medicina prepaga, personal doméstico, alquileres, tarifas de servicios básicos y combustibles pondrán más presión a los precios.

Con la llegada de julio, tendrán un reajuste anual que superará el 100% para el segundo o tercer año de contrato.

De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler con la nueva normativa y cumplen su primer o segundo año en julio, tendrán que afrontar aumentos por arriba del 100%.

El rubro “Alimentos y Bebidas” es el que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores.

Según el INDEC, en lo que va del año, el aumento del precio de los alimentos superó por siete puntos porcentuales al nivel general de inflación, con una suba de casi 50%, contra un 42,2% de los precios minoristas.

En el caso de los combustibles, el Gobierno acordó con las petroleras un sendero de incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril. El porcentaje de actualización es el 4% (número que se aplicará en julio) rige hasta el 15 de agosto y se estableció en el marco del programa “Precios Justos”.

Por su parte, tal como fue autorizado por la administración de Alberto Fernández, desde febrero se fijó un nuevo criterio de incremento de las cuotas de medicina privada por el plazo de 18 meses.

Los afiliados a las prepagas están recibiendo en estos días sus facturas de julio con un incremento de 5,49%, aplicado para todos los usuarios.

Por otro lado, el Gobierno autorizó aumentos mensuales hasta fin de año en televisión paga, telefonía celular, fija e Internet. Las licenciatarias podrán aplicar sucesivos incrementos de hasta un 4,5% mensual hasta diciembre de 2023. 

La medida fue tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 557/2023.

Por último, el personal doméstico percibirá un aumento salarial del 6% a partir de julio, como parte del acuerdo que se logró en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. En ese ámbito, las partes acordaron a fines de marzo un incremento acumulado del 27% en tres cuotas, entre abril y junio, más medio aguinaldo de junio.