MÁS DE $1.900 MILLONES EN OBRAS VIALES PARA EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este miércoles del acto en el que se conocieron las ofertas económicas para la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°49-s, sobre un tramo de más de 25 kilómetros, comprendido entre San Jorge y Las Petacas, en el departamento San Martín. La inversión para concretar dichos trabajos supera los 1.500 millones de pesos.

En el Club Atlético La Emilia Mutual y Social, de la ciudad de San Jorge, Perotti destacó: “Cada vez que nosotros ponemos en marcha una obra es porque están los recursos. Es la manera que tenemos de restablecer el valor de la palabra y el compromiso cuando se anuncia una inversión”.

“Hoy se cumple un año y un día en el que pudimos llegar a un acuerdo para poner en marcha obras paradas que encontramos, en el inicio del gobierno; y seis mil millones de deudas con el total de empresas contratistas”, recordó el gobernador. Y agregó que “fuimos poniendo en marcha un trabajo diferente que nos permitió administrar mejor y hoy estamos realizando obras en toda la provincia. En cada pueblo y en cada ciudad hay una obra del gobierno provincial”, aseguró el mandatario.

Además, Perotti destacó que “ese camino tiene un objetivo, que es equilibrar la provincia poblacionalmente y generar una integración territorial. Y eso tiene que ver con lo que hoy estamos haciendo aquí, con la posibilidad de unir dos pueblos, pero que va mucho más allá, porque se generará el movimiento de la producción y garantizará el arraigo de nuestra gente”.

Asimismo, el gobernador expresó que “a quien produce, invierte y da trabajo, el Estado tiene que acompañarlo generando las inversiones en obra pública, para apoyar a todos los sectores económicos”, dijo.

“No hay dudas de que San Jorge y la región tienen ese potencial; seguramente a lo que reciben lo van a potenciar y lo van a devolver multiplicado. Esta ruta va mucho más allá que ver pavimento, autos o camiones que por allí circulan; va a moverse el trabajo de nuestra gente, las expectativas de los que estudian, de los que enseñan, para que se sientan parte de una región. Creo profundamente en esta provincia que va a ser el corazón productivo de la Argentina, y desde esta región, ustedes aportan mucho para que ese corazón se sienta con mucha fuerza”, concluyó el gobernador.

En el acto, acompañaron al mandatario el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Oscar Ceschi; el asesor del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti; el senador nacional, Roberto Mirabella; la senadora por el departamento San Martín, Cristina Berra; la diputada provincial, Lorena Ulieldín; el intendente de San Jorge, Enrique Marucci; la presidenta comunal de Las Petacas, Mirna Bocca; y demás autoridades provinciales y locales.

UNIR LOCALIDADES

La senadora Cristina Berra expresó que “después de tantos años esto se transforma en realidad”, y recordó que “esta obra estaba en el presupuesto de endeudamiento del gobierno anterior, que había sido anunciada y que en 2018 se iba a licitar. Una promesa incumplida que hoy retomamos con el compromiso del gobernador”.

Por su parte, el intendente Enrique Marucci aseguró que el gobierno provincial respondió “rápidamente al pedido que San Jorge había hecho hace mucho tiempo para poder avanzar en la segunda etapa de esta obra que implica un desarrollo muy importante y que va a beneficiar a la producción agropecuaria, industrial, comercial, de servicios y a todos los habitantes de Las Petacas que realizan trámites en nuestra ciudad”, sostuvo.

Y destacó: “Cuando el gobierno provincial trabaja de manera mancomunada con las administraciones locales, los vecinos son los reales beneficiarios”.

Mientras tanto, la presidenta comunal de Las Petacas, Mirna Bocca, remarcó que esta “es una obra muy importante, no sólo en lo que refiere al aspecto productivo, porque vivimos en el campo y somos una población agropecuaria y ganadera, sino también en lo que refiere a la salud y la educación”, subrayó.

LAS OFERTAS

En la oportunidad, se presentaron seis ofertas:

>> Laromet SA, $1.651.999.361.

>> Rava SA., $1.939.238.535.

>> Luis Losi e Inar Vial (UT), $1.791.977.055.

>> Vial Agro SA., $1.694.958.141.

>> Rovial SA., $1.876.633.587.

>> Néstor Julio Guerechet SA., $1.988.298.524.

LOS TRABAJOS, EN DETALLE

Las obras se desarrollarán en sobre el final del tramo correspondiente a la Etapa I del proyecto y se intersectarán mediante una rotonda moderna. Desde allí, se avanza de manera transversal en sentido este-oeste hasta alcanzar la ruta provincial 20, donde se produce un cruce ferroviario y comienza el sentido hacia el norte.

En la rotonda, se ejecutará una base de hormigón simple de 10 centímetros de espesor y otra capa de 30 centímetros compuesta por pavimento de hormigón clase H-35. El resto del tramo será una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 6 centímetros de espesor y 7,30 metros de ancho, sobre estabilizado granular cementado de 16 centímetros.

TRABAJOS EN LA CIRCUNVALACIÓN DE SASTRE

Posteriormente, el gobernador Perotti recorrió los trabajos de pavimentación de la Circunvalación de Sastre, que comprende una extensión total de 3,5 kilómetros entre las rutas provinciales Nº13 y Nº64. Los trabajos tuvieron una inversión de 378 millones de pesos. Además de la pavimentación y bacheo del tramo, se ejecutó la construcción de sumideros en isletas y de cordones cunetas laterales y transversales, colocación de columnas de iluminación, señalización vertical y horizontal, y alcantarillas transversales.

En la oportunidad, el gobernador destacó: “Recorrer hoy esta obra terminada es sin dudas muy lindo porque cuando nos tocó iniciarnos, fue difícil. De 20 meses, tuvimos 17 en pandemia. Y junto con esas dificultades iniciales había una más importante: seis mil millones de deuda en obras que encontramos paralizadas. Y había preocupación en algunos si nosotros íbamos a cortar obras o no, pero las obras que le sirven a la gente no se cortan en la provincia; hay que hacer esfuerzos y ver cómo se continúa y tratar de garantizar que estén los recursos”, enfatizó Perotti.

Y sumó: “Nos parece clave que el Estado esté presente cumpliendo, terminando sus obras y mucho más cuando estamos en una crisis provocada por la pandemia. Y cuando hay incertidumbre el Estado tiene que transmitir certezas, la certeza de que está. Demostrar que tiene que estar presente cuando el que produce, el que invierte, el que da trabajo, lo necesita. Y mostrar claramente las señales de que se necesita obra pública para generar empleo”.

Además, el gobernador remarcó “que el Estado esté presente significa cumplir con la palabra, significa generar las condiciones de acompañamiento y fundamentalmente en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, completar aquellas cosas que nos permitan que la gente sienta que en su lugar pasan cosas, sienta que hay motivos para quedarse en su pueblo, para seguir empujando por su pueblo, para mejorarlo, para entusiasmar al que tiene que invertir”.

“Tienen un Estado que está a la par de ustedes, que les agradece profundamente a todos los que desde esta región hacen su esfuerzo cotidiano, a la mañana, empezando con todas las energías, para ayudarnos desde aquí a poner de pie a la provincia de Santa Fe”, concluyó el gobernador de la provincia.

Por su parte, el administrador de la DPV, Oscar Ceschi, indicó que la obra contó con “una inversión cercana a los 400 millones de pesos” y que tiene “un trazado de 3.600 metros”. También, detalló que cuenta con una obra adicional para conectar la calle principal de la ciudad con la parte sur de la Circunvalación. “Sabemos que le va a solucionar un problema a esta ciudad con el tema del tránsito pesado”, aseguró el funcionario.

Por último, la senadora Berra indicó que “esta es una obra que no se discutió demasiado. Con la visita de la ministra de Infraestructura a la Municipalidad, en su momento, se tomó el compromiso de llevarle al gobernador la propuesta de la continuidad y enseguida se pusieron en marcha para finalizarla”, recordó.

De la recorrida participaron además el senador nacional, Roberto Mirabella; la diputada provincial, Lorena Ulieldín, el asesor del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti; la intendenta de Sastre, María del Carmen Amero de Brunazzo; el concejal de Sastre, Sergio Balbi; y demás autoridades provinciales y de la región.

También puede gustarle...