Massa anticipó que habrá medidas para compensar los efectos de la devaluación

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que “habrá anuncios para estabilizar los precios y para amortiguar el daño que provocó en el bolsillo de la población, la devaluación” y reveló que “al principio de las negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía una devaluación del 100%”.

En una entrevista realizada por el programa “A dos Voces” que se emite en la señal de TN, Massa afirmó que “el FMI exigía como parte de los desembolsos una actualización del tipo de cambio oficial porque había un retraso del 19%”.

El titular de la cartera económica, confirmó que viajará la semana próxima a Washington porque se reúne el directorio del FMI y desembolsa los recursos, “habrá fondos para intervenir en el mercado”.

El jefe del Palacio de Hacienda anticipó que “habrá anuncios para estabilizar los precios y situaciones de compensación para amortiguar el daño que provocó la devaluación sobre el bolsillo de la población”.

También, señaló que “el tipo de cambio, el oficial, queda establecido y estacionado hasta el 30 de octubre, o sea es 350 hoy, 350 mañana, 350 el 23 de septiembre y 350 el 24 de octubre”.

El ministro fue enfático y sostuvo que “aquellos que no quieran firmar el acuerdo y abusen le vamos a aplicar todo el peso de la ley”.

Massa reconoció que “las cadenas de supermercados vienen cumpliendo, pero los minoristas y los chinos no lo cumplen. Algunos porque son víctimas del mayorista y les pido a esos almaceneros que denuncien a los mayoristas que no cumplen los acuerdos porque tienen beneficios impositivos”.

Massa adelantó que habrá suma fija para los trabajadores, otro bono para jubilados y suba de la Asignación Universal por Hijo con el objetivo de compensar el impacto de la suba de precios tras la devaluación.

La propuesta de suma fija no tendría consenso entre la dirigencia gremial, porque los sindicatos prefieren que se haga una reapertura de paritarias, como la que plantearon este los sindicatos de Camioneros y los bancarios.

Por último, el ministro reconoció que “la Argentina viene de muchos años de frustración, de fracasos, de dificultades que van reapareciendo. Eso genera que la gente exprese su enojo en las primarias. Así apareció este escenario de tercios que era impensado hasta hace poco”.