Profesionales santafesinos de la salud piden cambios en la ley que regula la caja del Arte de Curar

La caja previsional del Arte de Curar nuclea a profesionales de la Salud, desde médicos, bioquímicos y odontólogos hasta psicopedagogos, psicólogos y terapistas ocupacionales. Los altos incrementos del aporte mensual motivaron a que los profesionales junten firmas para que la Legislatura trate el proyecto de Ley que impulsa los cambios.

Los principales reclamos apuntan a que el cobro sea acorde a los ingresos y contra la obligatoriedad de la obra social.

Cabe destacar que su afiliación es obligatoria cuando el profesional se recibe y se matricula y el afiliado está obligado a abonar la obra social de la caja

Los altos incrementos del aporte mensual, que rondan en los $120.000, y un servicio de obra social que los profesionales denuncian que no llega a cubrir el Programa Médico Obligatorio (PMO), motivaron a que los afiliados reunieran casi diez mil firmas para pedir modificaciones en la Ley 12.818 que regula al Arte de Curar.

Los cambios que cuentan con el apoyo de las firmas de profesionales ya fueron presentados en la Legislatura por quien hoy es ministra de Salud, Silvia Ciancio, en su anterior rol de diputada provincial. El proyecto cuenta con estado parlamentario, y actualmente se encuentra en la Comisión de Salud.

En los próximos días los profesionales de la salud tendrán una asamblea abierta donde definirán los pasos a seguir. La idea es realizar una movilización frente a la Legislatura de Santa Fe cuando se presente el petitorio con las diez mil firmas pidiendo el tratamiento del proyecto.