Que es la APLV y la importancia de detectarla a tiempo

Valeria Kindernetch es mamá de Felipe Molinero, niño de 5 años al que se le detectó en sus primeros meses de vida la alergia a la proteína de la leche de vaca y sus derivados, la cual le llegó a provocar el riesgo de anafilaxia, acompañado de otros síntomas.

Valeria describió como fue el proceso hasta encontrar el problema a los malestares que se le despertaban en su niño y como hoy en día, con una alimentación cuidada sin derivados de la leche, mantiene una vida normal, concientizando sobre este problema que afecta a muchísimos niños del país.

Llantos persistentes sin motivo aparente, reacciones en la piel, síntomas gastrointestinales como reflujo o cólicos, así como moco y sangrado en la materia fecal, son síntomas que permiten sospechar la existencia de alergias a los alimentos.  

Cada año, nacen en Argentina alrededor de 700 mil niños, de los cuales se estima que hasta el 5 por ciento podrá presentar alguna alergia a los alimentos, siendo la alergia a la proteína de le leche de vaca (APLV) la más frecuente, que presenta una incidencia de entre el 1 y el 1,2 por ciento, lo que representaría más de 7.000 nuevos casos por año.