RADIO OESTE SIN AIRE

Desde el pasado viernes Radio Oeste 87.9 no está al aire.

Compartimos los comunicados de la Municipalidad de Sastre-Ortiz y de Juventud Unidad Básica de Sastre.
Ambos comunicados reflejan diferencias y los exponemos como las dos “voces” de la situación.

Desde Radio María Juana nos solidarizamos con los trabajadores del medio zonal, esperando que exista una salida a este problema, de forma legal y con permiso de frecuencia que otorga ENACOM (ex-AFSCA).

 

Comunicado Municipalidad Sastre-Ortiz

Este Departamento Ejecutivo Municipal, desde su asunción el día 10 de diciembre pasado, ha venido trabajando sobre el tema de la Radio Municipal, considerando que la misma carecía desde su inicio durante la gestión anterior del Sr. Gardella, de una política clara de funcionamiento que generaba altos costos de operación para el municipio.

El origen de esta emisora se remonta a principios de 2015 mediante el aporte mutuo de equipamiento por parte del Sr. Rodrigo Pretto, sobre los que cobraba un alquiler, y el aporte por parte del Municipio de una antena, cuyo costo de instalación superó los $ 130.000 en 2014.

Sobre este equipo, el Municipio no percibía importe alguno y además aportaba honorarios en concepto de operador y de 3 locutores de distintos programas. También aportaba el alquiler y las expensas del inmueble en donde operaba la emisora, gastos de teléfonos, cable, energía eléctrica y otros gastos de operación.

Como contraprestación a los espacios de aire, el Municipio recibía un canon que no llegaba a los $5.000 mensuales, por lo que claramente estaba lejos de cubrir los costos operativos.

Asimismo, se partió desde el convencimiento de que un emprendimiento de este tipo no debe ser necesariamente rentable, pero tampoco debería generar una erogación tan considerable para una ciudad que tiene serias carencias en equipamiento e infraestructura (calles, accesos, luces, mantenimiento, etc.).

Este panorama, colocaba a esta Radio en una posición de privilegio en relación a otras FM de la zona y a la FM local, las que al ser totalmente privadas no reciben otro aporte más que el publicitario.

Ante esta situación, el municipio decidió realizar un replanteo de su Radio, tomando la decisión seguir haciéndose cargo de los operadores durante los días de semana y de todos los gastos de operación de la radio; reasignando a los locutores pagados desde el municipio a los espacios de promoción de la cultura que se reservaría el municipio, a los fines de difundir actividades del Liceo Municipal, Museo, músicos locales, y otras áreas de la cultura local.

Como contrapartida a estos gastos que afrontaría la Municipalidad, se planteó la necesidad de llevar el valor de los espacios a uno más acorde con los gastos que insume la emisora.

Este planteo sigue colocando a la Radio Municipal en una posición muy ventajosa sobre el resto de los medios locales y zonales.

El día 23 de marzo el Sr. Rodrigo Pretto se reunió en el despacho de la Intendente con los integrantes del Ejecutivo Municipal, quienes le expusieron las nuevas pautas de funcionamiento de la FM 87.9.

Además, se le comunicó que se le rescindiría el contrato de Director de Servicios de Comunicación Audiovisual, puesto que decía ocupar el Sr. Rodrigo Pretto. También se le comunicó que no se le abonarán los honorarios devengados hasta el 10 de diciembre pasado, por no figurar en el listado de acreedores dejado por el ex intendente, Rosaldo Gardella.

Ante esta propuesta, y sin mediar ningún pedido de aclaración o renegociación de lo comunicado, el día 30 de marzo llegan al Municipio dos cartas documento de los Sres. Oreste Pretto y del Sr. Rodrigo Pretto, titulares del inmueble y de parte del equipamiento de la Radio, rescindiendo los contratos a partir del día siguiente.

Esta actitud, acarrea como consecuencia directa el cierre temporal de la Radio ya que sin el equipamiento necesario, no se puede mantener la FM en funcionamiento. Este hecho de ninguna manera fue perseguido por este Gobierno Municipal, sino una consecuencia del actuar de dos privados.

Desde la Municipalidad se planteó la continuidad de la radio bajo términos más viable. También estábamos en el convencimiento de que se llegaría, mediante una propuesta apropiada, a saldar la deuda que este Municipio mantiene en conceptos de alquileres (originados en su mayor medida durante la gestión anterior, a la que curiosamente, jamás intimaron el pago).

Lo anterior, sólo se lograría reduciendo los costos operativos de la Radio. Un esfuerzo que da la impresión que no se tuvo en consideración por parte de quienes plantean las rescisiones que llevan al cierre temporal de la FM municipal.

Si bien como propietario de la frecuencia, el Municipio tiene la última palabra en las decisiones de fondo sobre todos los temas de la radio, este Departamento Ejecutivo Municipal siempre ha tenido, y la sigue manteniendo en este caso, una actitud abierta al diálogo y a la búsqueda de puntos de coincidencias.

Queremos dejar perfectamente aclarado que en este caso, no fue desde aquí, desde donde se cerró la puerta al diálogo y que la propuesta realizada dejaba a la FM 87.9 en una posición de notable privilegio frente a las demás emisoras de la zona.

Departamento Ejecutivo Municipal


 

Comunicado Juventud Unidad Básica

Silencio de Radio
Los jóvenes de la Unidad Básica Sastre nos solidarizamos con los trabajadores de Radio Oeste que, en concordancia con las políticas del Estado Nacional actual, han perdido sus puestos de trabajo, debido a una decisión teñida de revanchismo por parte del ejecutivo municipal.

Notamos en esta medida una falta total de análisis que lleva a dar un nuevo paso hacia atrás para nuestra comunidad ya que en el último año había logrado contar con dos medios de comunicación radiales (FM Guía y Radio Oeste), que no solo ampliaron la oferta musical sino también, y lo que es más importante, diversificaron la pluralidad de voces. Si a esto le sumamos, el portal de noticias Info Sastre y STV Canal 4, la oferta comunicacional se proyectaba en crecimiento.

La producción local de noticias es fundamental para la identidad de nuestro pueblo, tanto en lo político, cultural, deportivo y social. Y en este sentido, la labor de ambas radios locales, lejos de competir por la misma información y superponerse, se complementaban ampliando el panorama informativo.

En el año 2015, los sastrenses pudimos seguir las campañas de fútbol y básquet del Club Atlético Sastre, ya que Radio Oeste formó dos equipos de profesionales que cubrieron la actualidad del deporte en cada rincón de la provincia donde jugaron. Así, muchos de los que por diferentes motivos no podían viajar a ver los partidos, pudieron seguirlo minuto a minuto por este medio. A partir de este domingo volveremos a escuchar alguna radio ajena que nos grite un gol en medio de un partido que poco nos importa.

Creemos que lejos de actuar instintivamente como evidentemente lo han hecho, el ejecutivo municipal, podría haber mostrado una mayor inteligencia en la toma de sus decisiones, de forma tal de llegar a una resolución alternativa, que no implique pérdidas de puestos de trabajo y un retroceso tan importante para nuestro pueblo.

Lamentamos que se haya tomado la decisión más fácil (la de cerrar la radio) en lugar de exhibir capacidades de gestión a la hora de resolver conflictos.

Juventud Unidad Básica Sastre