Referentes del gobernador electo Maximiliano Pullaro adelantaron cómo será el organigrama de la próxima gestión

Tras la primera reunión de transición en Santa Fe, representantes del gobernador electo Maximiliano Pullaro adelantaron cómo será el organigrama de la próxima gestión.

En principio, se creará un área para gestionar al mismo tiempo la infraestructura, la producción y los servicios y se les dará una mayor jerarquía a las carteras de Seguridad y Justicia. En ese sentido, la prioridad del nuevo gobierno es sancionar lo antes posible la ley de narcomenudeo.

El senador reelecto del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig –uno de los hombres de confianza de Pullaro-, confirmó que habrá una reforma de la actual ley de ministerios con la intención de reducir las 13 carteras actuales a un esquema de no más de 10.

Michlig anticipó que “por el momento, está en la cabeza del gobernador electo el gabinete de ministros. Vamos a acordar en qué momento la enviaremos a las cámaras y trataremos la nueva ley de ministerios. Es necesario tenerla antes que culmine esta gestión”.

El senador de la UCR explicó que “Seguridad y Justicia tienen que estar de la mano. Una de las primeras leyes que Pullaro va a mandar es la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo. En ese contexto, debemos definir las partidas presupuestarias para que funcionen la Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y las respuestas que queremos dar en el marco de la lucha contra el narcotráfico”.

Además de la fusión entre los ministerios de Seguridad y Justicia, también se fusionarán las carteras de Gobierno y de Gestión Pública.

Otra de las posibles fusiones es la del actual Ministerio de la Producción con el de Infraestructura (ex Obras Públicas), posiblemente bajo el nombre de Ministerio de Producción y Desarrollo, algo que también se irá definiendo durante la transición. Por lo cual, Michlig indicó: “Queremos que estén relacionadas con lo que pretendemos para apuntalar al sistema productivo en Santa Fe: gas, electricidad y el programa Caminos de la Ruralidad”.

En el marco de la reforma del actual organigrama de gobierno, la Empresa Provincial de la Energía pasaría a formar parte del nuevo Ministerio de Producción y Desarrollo.

Por su parte, el senador reelecto por del Departamento General López, Lisandro Enrico reconoció que la primera reunión de la mesa de transición “se inició con el llamado entre el gobernador actual, Omar Perotti, al gobernador electo, Maximiliano Pullaro”. Y destacó que “es importante poder estar sentados hablando en los términos de transición ordenada, colaborativa y constructiva”.

Con respecto al plan de trabajo, Enrico expresó que habrá “flujo de información” y que la idea de ambas partes es “reunir los equipos y tomar los temas más importantes, sobre todo con un contexto económico cambiante”.

Uno de los primeros efectos concretos de la etapa de transición fue el retiro, por parte del Poder Ejecutivo, de 42 pliegos de magistrados y jueces de pequeñas causas que la Legislatura tenía previsto tratar esta semana. El gobernador Omar Perotti los retiró a pedido de Pullaro y el gesto fue reconocido por el equipo del mandatario electo.

Otro de los gestos concreto que da cuenta de un proceso de transición ordenado y armónico es la decisión de ambos equipos técnicos de elaborar en conjunto el proyecto de presupuesto 2024.

En cuanto a los decretos de designaciones de nuevos trabajadores estatales, el legislador de la UCR sostuvo: “Lo vamos a ir charlando. Hay que destacar que es saludable para la institucionalidad de la provincia, que nos interesa fortalecer, esta convocatoria n del gobierno actual, la charla de Perotti con Pullaro, esto es ir a la madurez política que necesitamos en Santa Fe y ponernos de acuerdo de forma sensata para corregir aquello que pueda incomodar a la gestión que viene”.

En cuanto a los nombres para el futuro gabinete de Maximiliano Pullaro, los senadores Michlig y Enrico fueron cautos y evitaron adelantar nombres, aunque el futuro mandatario ya definió que tanto el senador por el Departamento San Cristóbal como el del Departamento General López y el actual secretario legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia, Gustavo Puccini, serán los interlocutores en este proceso de transición.

Sin embargo, los dos senadores más cercanos al gobernador electo, confirmaron que Pablo Olivares llevará adelante las negociaciones con el ministro de Economía Walter Agosto. Olivares tiene todos los números puestos para ser el responsable del área económica a partir de diciembre.

Otra de las incógnitas que se irán develando en las próximas semanas tiene que ver con el lugar que el radicalismo les dará a sus socios principales dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, en particular al socialismo y al PRO. Una vez definido ese punto, el nuevo gobierno avanzará con la designación de los funcionarios que asumirán en diciembre junto a Pullaro.