Santa Fe rechazó la suba de retenciones propuesta en la ley ómnibus

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mostró su desacuerdo con la medida que pretende adoptar el gobierno nacional de mantener las alícuotas para las retenciones agropecuarias.

El mandatario santafesino rechazó el aumento de retenciones que propone el gobierno nacional dentro de la ley Ómnibus, cuyo tratamiento en la Cámara de Diputados podría darse durante la semana, y consideró que representa “ponerle un pie en la cabeza a los que producen”.

En su red social ex Twitter, hoy denominada X expresó: “No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”.

Además, Maximiliano Pullaro sostuvo que el debate de las reformas planteadas por el presidente Javier Milei “puede cambiar el futuro del país” y que es necesario “parar la pelota” y tomarse el tiempo necesario “para discutir cada tema y cómo impacta en cada provincia y en cada sector”.Y dijo: “Las provincias productivas del interior queremos que al Gobierno le vaya bien, por eso es fundamental sostener el diálogo”.

Cabe destacar que se eliminarían las retenciones a las economías regionales pero se mantendrían las alícuotas para las retenciones agropecuarias; un 33 por ciento sobre los derechos de exportación a la soja, de acuerdo a lo trascendido de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en Diputados.

Hubo un principio de acuerdo alcanzado el jueves entre el oficialismo de la Cámara de Diputados y los bloques del PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, sobre el proyecto de ley “Bases”, y trascendió que el Gobierno está dispuesto a aceptar una serie de modificaciones que pidieron los opositores.

El Gobernador de la Provincia, manifestó: “A Santa Fe, el aumento de las retenciones la perjudica seriamente. Somos la segunda provincia exportadora, cuatro de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos. Necesitamos un apoyo fuerte a la producción y a la industria que son los que generan empleo y nos van a dar las herramientas para que el país despegue”. Y ahondó: “el aumento de retenciones que se propone en la Ley Ómnibus solo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando, pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar 0”.

Para concluir, el jefe de la Casa Gris, dijo: “Sumarle impuestos a la producción, es una posibilidad menos de inversión para generar empleo, sumar valor agregado, incorporar tecnología. En definitiva, son menos oportunidades para trabajar en la Argentina del futuro”.