Se aprobó la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, sin dudas un proyecto muy esperado.
La Ley se aprobó en el Congreso de la Nación el 13 de abril en forma unánime por parte de los senadores nacionales. El proyecto no trascurrió por las comisiones porque buscaron acelerar el debate para intentar mitigar la gravísima situación generada por el avance del narcotráfico en la provincia de Santa Fe.
Son 27 cargos de Fiscal Federal Penal los que establece la normativa para su creación, 15 de los cuales tendrán asiento en la ciudad de Rosario, 7 en Santa Fe, 1 en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. También, habrá 1 en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que numerosas causas impactan en esa ciudad provenientes del territorio santafesino.
Además, la Ley crea 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal, 3 en Rosario, 2 en Santa Fe, 1 en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. Mientras que otros 6 cargos son de Juez Penal Federal con funciones de Garantía en Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.
La Ley promulgada por el Ejecutivo Nacional establece que los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario actuarán simultáneamente, sin perder las funciones actuales, como jueces con funciones de revisión.