De acuerdo al último informe trimestral del tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional relevó que se vienen tres meses de temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año.
El Niño dejará secuelas para lo que resta del otoño y el invierno. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para el trimestre mayo-junio-julio temperaturas más bajas e lo habitual. Si bien el ingreso del frío polar generará descensos de temperatura por debajo de lo normal en la zona central del país, el panorama en la región podría condicionar un habitual invierno frío y seco, con días de lluvia, altos porcentajes de humedad y bajas temperaturas producto de las precipitaciones acumuladas en marzo y abril y las características propias de la zona respecto a la región pampeana.
Vanessa Balchunas, meteoróloga, expresó que “el debilitamiento del Niño dejará secuelas de humedad para toda la temporada final de otoño e invierno, lo cual podría condicionar un invierno frío y seco”.
La especialista, además, hizo hincapié en que el fenómeno del Niño en la región “fue muy intenso en lo que tuvo que ver en nuestra zona, producto de las lluvias intensas y copiosas hasta abril, pero ahora comenzará a debilitarse hacia un posicionamiento de neutralidad”. Y anticipó que la temperatura del mar experimenta un descenso, de modo que la región podría entrar en una fase Niña desde julio o agosto. “En caso de concretarse, veríamos los primeros atisbos en la primavera con toda su incidencia en el verano”, pronosticó.
De acuerdo al pronóstico trimestral (mayo-junio-julio) confeccionado por el SMN, se esperan temperaturas que oscilarán de normal a inferior a lo normal en una gran parte del centro, sur y cuyo y una porción este-sudeste de Santa Fe, Entre Ríos y parte de Buenos Aires.