¿TODOS LOS TEMAS POP IGUALES?

Hay sonidos y géneros musicales que marcan eras. Pero, ¿qué es lo que define a las canciones pop de la actualidad? La respuesta podría estar en el “Millennial Whoop”.

Este término es definido por Patrick Metzger en el sitio Slate como “una secuencia de notas que alterna entre la quinta y la tercera nota de una escala mayor, por lo general empezando en la quinta. Un cantante por lo general llega a estas notas con un fonema ‘oh’, a menudo en un patrón ‘wa-oh-wa-oh’. Y está en tantas canciones pop que es criminal”.

El “millennial whoop” y la razón por la que los temas más exitosos de los últimos años (como Baby de Justin Bieber), se debe a que la música pop tiende a seguir los mismo patrones para enganchar a los oyentes desde los primero segundos.

Para entender cómo lo hacen, vale la pena voltear a ver un estudio realizado en 2015 donde un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California concluyó que las canciones que repiten con más frecuencia palabras y frases enteras tienden a ser un éxito comercial.

Después de analizar mil canciones, los investigadores descubrieron que los sencillos que se colocaron en el número 1 del “Hot 100 de Billboard” en los últimos 55 años, repiten las mismas palabras hasta cinco veces más que los temas en los lugares más bajos de las listas de popularidad.

En otras palabras, la repetición hace que los oyentes se sientan familiarizados con rapidez gracias a la estructura de los temas. Patrick Metzger explica que el “millennial whoop” evoca a una especie de sentido primordial que todo va a estar bien, ya que no hay que pensar profundamente en el significado de un “wa-oh-wa-oh”.

Acá te dejamos unos ejemplos.
Fuente: http://www.batanga.com/