TOMÁS LIPÁN – UN ARTISTA DE PROFUNDAS RAICES

Nacido en Purmamarca, pueblo multicolor de la provincia de Jujuy, Tomás Ríos, su verdadero nombre, tuvo un despertar artístico a muy temprana edad. Sus innatas cualidades de cantor, como así también de intérprete de instrumentos autóctonos, le llevaron a ser partícipe y animador permanente de los acontecimientos culturales de su Comarca.

Integró el conjunto indoamericano “Sones de América”, renombrado grupo folklórico de entonces, formado en la ciudad de Salta, por su hermano Domingo Ríos. En 1980, ya como cantor solista, adopta el nombre artístico TOMÁS LIPÁN, en homenaje a sus ancestros, que vivieron precisamente en Lipán, un paraje distante 10 Km. del pueblo de Purmamarca.

Fue invitado por el charanguista Jaime Torres para integrar su elenco artístico como Vocalista. Ha cantado en distintos escenarios nacionales, también en países vecinos, al igual que en las ciudades internacionales de Miami, Londres, Cuzco y Berlín. También en Japón, Australia, Singapur, Malasia e Indonesia, países éstos donde fue invitado por el maestro Jaime Torres.

Tomás Lipán, es en uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folklore nacional.

También puede gustarle...