La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 70,3% del total de ingresos provinciales) y de transferencias por Coparticipación (56,6% del total de ingresos provinciales) indica que:
En octubre de 2024, se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 5,1% en términos reales. Mientras tanto, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 6,8% i.a.
La recaudación por IVA cayó 0,1% en términos reales mientras que Ganancias reportó una reducción del 20,4%. El desplome de ambos impuestos se vio compensado en parte por el incremento de los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales.
¿A qué se debe la diferencia entre RON y CFI? A la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales. La reforma que permite el adelanto de 5 años implicó un incremento de 271% en la comparación interanual del impuesto. A su vez, Combustibles se incrementó 647% y Monotributo 536%
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance relativamente homogénea en octubre: todas las jurisdicciones exhibieron caídas en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz se ubicó en la peor situación (-7,3%) mientras Misiones fue la provincia con menor caída en términos reales (-1,1%). El promedio del conjunto se situó en –5,1%.
En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de octubre de entre 3% y 8%. El promedio de todo el conjunto se situó en -6,8%.
Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 0,1% interanual en términos reales en octubre de 2024. De esta manera, los últimos ocho meses exhibieron un derrumbe explicado por la caída de la actividad económica y del consumo. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en ocho de los diez meses.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra una caída interanual ajustada por inflación de 20,4%. Se confirma así la excepcionalidad de mayo (+82,9%) que precedió cuatro caídas consecutivas. Mayo había sido explicado por la devaluación de diciembre, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados. Como en mayo las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, fue un mes de alta recaudación del tributo.
En el ajuste de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los RON transferidos a las provincias se desplomaron en promedio 12%, mientras que la recaudación nacional se redujo 7,6% en promedio.
Fuente: CEPA