Ya rige la ley de alcohol al volante cero en todo el país

Con las firmas de Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, el Gobierno Nacional promulgó la ley que establece tolerancia cero de alcohol para manejar cualquier tipo de vehículo.

El decreto 254/2023 detalla que más allá de la adhesión o no de cada provincia, el mismo tendrá vigencia en todas las rutas nacionales y elimina el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y lo lleva a cero.

La ley 27.714 dice: “queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir”, proyecto fue impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sedronar.

El artículo 1° inciso a) del artículo 48 de la ley 24.449, establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre”. Y aclara que “la autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.

Con respecto a nuestra provincia, el subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo,  en su momento indicó que se debía esperar que salga en el Boletín Oficial y  en base a su redacción definir si debía pasar por adhesión a través de la legislatura santafesina.