Clave para ahorristas: el Banco Central lanzó un nuevo plazo fijo, las ventajas que ofrece y las diferencias con el tradicional

A comienzos de año, el Banco Central de la República Argentina, aprobó la creación de un nuevo plazo fijo, que comenzarán a estar disponibles en todos los bancos del país. El cual ofrecerá una alternativa distinta a la colocación tradicional y contará con la ventaja de ser 100% digital, podrá ser divisible y transferible antes del vencimiento, otorgando mayor flexibilidad a una de las inversiones más elegidas por los ahorristas argentinos.

A través de homebanking y de banca móvil, se facilita su fraccionamiento y transferencia, por medio de un nuevo Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP).

Esas colocaciones -tanto las efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como en dólares- podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación.

Según detalló la entidad financiera madre, esta medida introduce un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión. Ya que, todos los depósitos alcanzados bajo esta nueva modalidad, tendrán su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo.

El CEDIP y las disposiciones que forman parte de la resolución del BCRA comenzaron a estar vigentes desde esta semana (con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas para noviembre de 2023).

Antes de invertir es importante chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor. Revisar la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión. Los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés. Y consultar si la renovación es automática o no al vencimiento.

Otros de los puntos importantes es cómo saber si es la mejor opción para invertir en un plazo fijo por lo cual, antes de constituirlo, es útil comparar la tasa de interés que ofrecen distintas entidades financieras para optar por la mejor. También es conveniente chequear si es preferible hacerlo vía homebanking o por la banca de inversión, dado que los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.

Finalmente, es conveniente controlar si, al vencimiento del plazo, la renovación del plazo fijo es automática o no.