El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció nuevas medidas destinadas a fortalecer el crédito al sector privado con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía.
El titular de la cartera económica en un encuentro con dirigentes de entidades bancarias expresó: “que la merma de la producción agrícola y sus exportaciones, que es uno de los motores del PBI debido a la sequía, tiene que ser compensado por las otras dos turbinas, que son la inversión y el mercado interno”.
Ante esto enfatizó “buscamos incrementar el consumo a partir de las paritarias y del acceso al crédito, que nos ayudará a compensar esa caída del producto”.
Las medidas, lanzadas a partir de un acuerdo con las entidades bancarias públicos, y privados de capital nacional, contemplan incremento del 30% en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota.
Además, aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
El impacto de la sequía
Con respecto a ello, el ministro Massa dijo que “este año nos van a faltar US$15.000 millones en exportaciones” a causa de los efectos de la sequía y eso debe compensarse con financiamiento y “planificación económica”.