Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina. La fecha fue instaurada en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas y hace honor a la fundación del primer periódico nacional de la etapa independentista de nuestro país en 1810.
La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, fue el portavoz y difusor de las ideas promovidas por el gobierno revolucionario de mayo.
Informar, formar y entretener son los pilares del periodismo y el propósito principal es dar a los ciudadanos información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad.
Además, es importante como registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo del conocimiento y porque fundamenta la libertad de personas y de sociedades.
Pero la más conocida razón de la importancia del periodismo es que, al servir como canal de expresión de la sociedad, impulsa cambios en la historia. Cada una de sus informaciones tiene un potencial de cambio que, al activarse, le imprime una dinámica de desarrollo a la vida social es la causa que recordó Gabriel García Márquez al vincular lo mejor de la actividad periodística con la posibilidad de cambiar algo todos los días.
Esta hermosa profesión contribuye al desarrollo del conocimiento de la realidad. Y ese conocimiento es la base de la libertad.