Si hablamos de huerta orgánica, estamos hablando de alimentos sin tóxicos ni químicos.
Para que nuestras hortalizas tengan buenos nutrientes una buena opción es realizar cómpost con todos los residuos orgánicos que generamos.
Llamamos residuos orgánicos a todos aquellos que provienen de lo que la naturaleza puede degradar de forma eficiente y rápida. Un claro ejemplo son restos de verduras que utilizamos al cocinar, pasto seco o recién cortado, papel (servilletas, diarios, etc.).
Una forma fácil es utilizar un sector de nuestro patio, sea rincón o lo deseado, para ir depositando estos residuos. Otra opción es realizar un cajón (puede ser con pallets o cajones de manzana) o en un pequeño pozo realizado sobre la tierra.
Uno de los datos importantes a tener en cuenta es mantener siempre húmedo este espacio para que los insectos (lombrices, etc) y bacterias puedan reproducirse normalmente.
Según Guillermo Grimoldi, autor de “Hagamos la huerta orgánica y en familia”, la relación carbono-nitrógeno es muy importante a la hora de hacer cómpost.
Debe tener los porcentajes adecuados, aproximadamente 25 o 30 partes de carbono por 1 parte de nitrógeno.
¿Cómo sabemos cuando se da esta relación óptima?
Aquí un cuadro con las relaciones de carbono y nitrógeno respectivamente:
Pasto seco 80/1
Pasto recién cortado 19/1
Restos de legumbres 24/1
Paja verde 75/1
Paja seca 150/1
Papel de diario 450/1
Estiércol vacuno 15/1
Estiércol equino 20/1
Estiércol ovino 15/1
Algas marinas 19/1
Caña de maiz seca 60/1
Residuos vegetales 12/1
Estiércol de ave fresco 10/1
Estiércol de ave seco 15/1
Hojas secas 60/1
Hojas verdes 20/1
Desechos alimenticios 18/1
Un ejemplo práctico es el siguiente:
Si tenemos 3kg de estiércol de gallina con una relacion carbono/nitrogeno de 10/1. Le añadimos 1kg de pasto seco con relacion de 80/1. La ecuación se resuelve asi: 10/1 + 10/1 + 10/1 + 80/1 es igual a 27,5/1
Aquí les dejamos un manual realizado por la FAO sobre como realizar cómpost y datos a tener en cuenta y links de interés.
Links de interés:
Basura Orgánica e Inorgánica
A hacer la huerta en casa y a comer sano!