La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es posible que los edulcorantes no sean efectivos para bajar de peso y se basa en un estudio científico según el cual es probable que productos que contienen aspartamo y estevia no ayuden a reducir la grasa corporal a largo plazo.
Francesco Branca, director de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS dijo: “la gente debería reducir por completo el dulzor de la dieta”. Según el organismo internacional, los edulcorantes artificiales, también, están relacionados con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Las nuevas instrucciones que se aplican a todos los edulcorantes sin azúcar, incluidos los derivados de la estevia y la sucralosa. Los productos se han generalizados y suelen agregarse a alimentos y bebidas procesado, como las bebidas light o venderse solos.
Branca, afirma, que los edulcorantes artificiales “no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional”, afirma Branca.
Según la OMS, la nueva recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que ya padecen diabetes y publicó un borrador de normativas contra los edulcorantes y lo sometió a consulta pública.
El organismo internacional ya había aconsejado anteriormente a adultos y niños que limitaran su consumo de azúcar al 10% del consumo total de energía, destacando la relación entre un menor consumo de azúcar y un menor peso corporal.