El Gobierno nacional oficializó el aumento de las tarifas de gas natural por redes a las distintas categorías de usuarios como hogares, comercios e industrias entre otros, a la vez que confirmó que desde mayo habrá subas mensuales.
ENARGAS aprobó mediante Resolución N° 118/24 los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas natural y GLP por redes, que rigen para los consumos que se registren a partir del 3 de abril de 2024.
La empresa Litoral Gas, concesionaria en la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires, expresó que “la adecuación de las tarifas era impostergable para la sustentabilidad integral de toda la cadena de valor del gas y el ordenamiento de las cuentas públicas”.
“Cuando uno enciende una hornalla piensa que esa llama azul es lo más natural, sin embargo, el gas no se produce espontáneamente. Existe una cadena de valor con un sinfín de actividades organizadas con altos estándares y gran profesionalismo que asegura su extracción en los yacimientos, acondicionamiento, el transporte por grandes ductos hasta las ciudades, para recién luego llevarlo a través de un sistema de cañerías a cada hogar o industria”.
La compañía con sede central en Rosario explicó que “contar con un suministro continuo, a través de redes que conectan desde las cuencas, a miles de kilómetros con los hogares y las industrias, requiere de un trabajo de coordinación de miles de personas, de equipos y tecnología que garantice la continuidad y la seguridad del suministro”.
Con los nuevos valores, un cliente con un consumo anual de hasta 500 m3 (R1) -que son 40% los clientes de Litoral Gas- tendrá una factura mensual promedio de entre $ 5.100 a $ 7.200 aproximadamente. El monto exacto, además del consumo, dependerá del nivel de segmentación por ingresos (N1, N2 y N3), aclaró la compañía.
En esa línea, el 75% de sus clientes, contando consumos mucho mayores, tendrán una factura promedio mensual de como máximo a $ 24.200.
Desde la prestadora, puntualizaron: “si comparamos la factura mensual promedio de un cliente medio con un consumo de 900m3 anuales (R23) de gas natural con el equivalente en gas de tubo (15 tubos de 45kg. de 45 mil pesos cada uno) será de $ 25.000 por mes de gas natural contra $ 56.250 por mes de gas envasado”.
En cuanto a los subsidios de gas, los clientes segmentados por el gobierno nacional como de altos ingresos (N1) pagarán el precio completo del gas natural, sin subsidios del estado nacional que llegaban al 83% en algunos casos.
En tanto que los clientes Residenciales N2 y N3 de gas natural conservan parte de los subsidios al precio del gas, por el consumo del mes de abril.
En cuanto al descuento en “zona fría”, hasta el momento se mantiene vigente la Ley de Zona Fría que hace que en localidades como Rosario o en San Nicolás se apliquen descuentos en las tarifas más allá del nivel de ingresos de los hogares (se requeriría de una nueva Ley para su modificación o derogación).
Dentro del régimen de zona fría -que incluye el 80% de los clientes residenciales de Litoral Gas- se mantiene el descuento del 30% sobre el total a pagar de la factura si los hogares se ubican en localidades al sur de una línea imaginaria entre San Jorge y Andino en la provincia de Santa Fe (límite zona fría). En caso de que tengan tarifa social este descuento asciende al 50%.
Por su parte, en el marco de esta adecuación tarifaria, Litoral Gas asumió el compromiso de realizar “un plan de inversiones por un total de 5 mil millones de pesos, orientado a obras en infraestructura gasífera, priorizando las de seguridad de la red, confiabilidad del sistema y calidad del servicio, así como mejoras en equipamiento tecnológico, facturación, atención al cliente”.