El pasado lunes, llegaron a la localidad la directora del Nodo de Salud Rafaela, Mariela Talani, la coordinadora de Salud Mental, Luciana Galloni y la abogada del Equipo Diser, Lucía Pussetto, con el objetivo de trabajar sobre el circuito asistencial y de derivaciones de urgencias en Salud Mental y Consumos problemáticos.
Es indispensable entender la Salud como Derecho y al Estado como garante del mismo, y en este sentido, la Salud Mental en el marco de la Salud Integral y Comunitaria.
El Área Social de la Comuna de María Juana junto con el Nodo Rafaela coordinaron el encuentro con la finalidad de fortalecer la red de intervención en los casos de urgencia y reafirmar la importancia de la función de cada uno de los actores.
De la reunión participaron la presidente comunal Dra. Sandra Gaido, representantes de Clínica Comunal “Santa Juana”, SAMco María Juana, la Jueza de Pequeñas Causas Comunitarias e integrantes de la fuerza policial de María Juana y Garibaldi, médicos y profesionales de la salud local.
Cabe destacar, que la provincia de Santa Fe fue una de las primeras jurisdicciones a nivel nacional en contar con una ley específica de salud mental (1991) logrando una reglamentación mucho tiempo después (2007) como parte de un proceso de acumulación de los propios trabajadores del campo.