Elecciones 2023: Como será el recuento de votos y donde podrán verse los primeros resultados del domingo

Las elecciones primarias de Santa Fe generan expectativa a nivel nacional porque se trata del tercer distrito más poblado del país y los resultados de este domingo 16 de julio tendrán implicancia en el proceso político de cara a los próximos comicios presidenciales.

Alrededor de 2.800.000 santafesinos están habilitados para votar en la provincia de Santa Fe, incluidos los jóvenes de 16 y 17 años que por primera vez tienen ese derecho en lo que hace a cargos provinciales y locales.

Desde el Tribunal Electoral de la provincia adelantaron que recién a medianoche habrá una tendencia seria sobre los resultados y estiman que el escrutinio provisorio terminará cerca de las 2 de la mañana del lunes.

El gobierno provincial dio a conocer el sitio web http://elecciones.santafe.gob.ar/ donde estará publicada la información correspondiente al recuento provisorio de los resultados de las elecciones primarias de Santa Fe.

Cabe destacar que, la información estará disponible a partir de las 18 horas del domingo y los datos se actualizarán aproximadamente cada 4 minutos durante el desarrollo del recuento provisorio.

Desde el estado provincial recordaron que los telegramas que se reciben en los centros de datos son confeccionados por las autoridades de mesa y revisten el carácter de provisorio.

 Con respecto a cómo será el escrutinio provisorio, es importante destacar que el material electoral como urnas, padrones, planillas, box de votación, entre otros ya se encuentran en las sedes departamentales del Correo Argentino y el sábado será llevado a cada uno de los locales de votación.

El día domingo a las 8:00 horas está prevista la apertura de las 8.306 mesas de toda la provincia y a las 18:00 horas el cierre de los comicios.

A partir de las seis de la tarde, las autoridades de mesa abrirán la urna y contarán las boletas por categoría, en el siguiente orden: Gobernador/a, Diputados/as, Senadores/as, Intendente/a y concejales/as, y/o Comisión Comunal. Luego, se debe controlar que la cantidad total de boletas utilizadas por categoría coincida con el total de boletas desprendidas del talonario. El resultado deberá ser igual al número de votantes.

Para comenzar el escrutinio, la autoridad de mesa seguirá los siguientes pasos:

Mostrará que la urna quedó vacía.

Iniciar la calificación: afirmativo, en blanco, nulo de cada boleta por cada categoría, exhibiéndola a los/as auxiliares y a los/as fiscales.

Realizar el recuento de los votos, contabilizando el total de cada categoría, así como los votos en blanco y nulos por categoría.

Luego se completará el Acta de Escrutinio, el Telegrama y el Certificado de Escrutinio, enviados por el Tribunal Electoral de la provincia, por duplicado, con la cantidad total de cada categoría, la cantidad de votos obtenidos por cada precandidato/a (candidato/a), los votos en blanco, los votos nulos y los votos recurridos por categoría, y registrar el número total de sobres con votos impugnados.

Finalizada los pasos del escrutinio, Entregará al Asistente de Escrutinio el original y duplicado del Telegrama, quien los firmará, se quedará con el original y le devolverá el duplicado que deberá introducir dentro de la urna para su devolución.

En cuanto a la transmisión de datos, el asistente de escrutinio será quien remita el telegrama para la realización del escrutinio provisorio. Para ello, tendrá a disposición un trípode enviado por el Tribunal Electoral a cada local de votación, así como un celular destinado para tal fin.

Pablo Ayala, secretario electoral de Santa Fe, indicó que es “un teléfono nuevo que únicamente tiene la aplicación para escanear las planillas. El dispositivo está conectado a una red de internet. Cuando el teléfono se activa se da aviso al celular”.

Una vez que el asistente de escrutinio tiene todos los telegramas comenzará a hacer el escaneo de cada una de las planillas y el sistema le mostrará qué mesa fue enviada.

Por último, Ayala explicó que esos datos ingresan a dos centros de carga: uno en Santa Fe y otro en Rosario. “Son recibidos por los data entry. Estas personas completan la información y si coincide en ambos centros, se sube automáticamente al sistema que se muestra el domingo”.