Elecciones Santa Fe 2023: las cinco preguntas claves si fuiste convocado como autoridad de mesa

A pocos días para las Elecciones PASO Santa Fe 2023, desde el Tribunal Electoral comenzaron a enviar a los docentes, públicos y privados, las convocatorias correspondientes para ser autoridades de mesa.

Pablo Ayala, a cargo del Tribunal Electoral de Santa Fe respondió a distintas consultas: una de ellas fue quienes pueden ser convocados como autoridades de mesa y expresó: “tomamos como base primaria a docentes, públicos y privados, de Santa Fe y vamos asignando dependiendo de la mesa en que estén empadronados hacemos la asignación”.

En cuanto a cómo es la forma de convocatoria dijo que “los telegramas se distribuyen mediante el Correo Argentino y se están repartiendo desde la semana pasada. A su vez, estamos enviando ese mismo telegrama que llega en forma física por correo electrónico. Es la primera vez que se hace y lo que buscamos es agilizar la comunicación y asegurarnos que sean recibidos correctamente”.

Cebe destacar que le telegrama cuenta con una página web (www.santafe.gob.ar/cam) con un correspondiente código para confirmar o no la asistencia. En sentido a si se puede rechazar la convocatoria y cuáles son los motivos válidos, Ayala, se refirió a “sí, se puede rechazar. De todas maneras, es importante remarcar que la convocatoria constituye una carga pública y, por tanto, una obligación. Si no se justifica la ausencia o el abandono de las funciones electorales se constituye en un delito electoral con penas que oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión”. Y añadió, “los motivos considerados en la Ley 19.945 son tres: enfermedades, viajes o cuestiones laborales, pero deben estar correspondientemente justificados ante las autoridades en los tres días posteriores a la convocatoria”

Con respecto a cuántas personas participan del operativo y lo que cobrarían, el encargado del Tribunal electoral explicó: “Se requerirían en total 29.405 personas para desempeñar los diferentes roles asignados. Depende la tarea es el pago: el jefe del local o la escuela, que es la autoridad máxima, $20 mil, autoridades de mesa $15 mil, lo mismo que el asistente de escrutinio y los auxiliares. Eso por cada elección, Paso y Generales”.

Además, dijo. “hay personas suplentes que son convocadas a partir de las renuncias que se pueden ir dando. Una vez que se hace el proceso de validación de renuncia automáticamente se genera otra designación”

Por último, dio a conocer que el nivel de deserción a las convocatorias del Tribunal electoral de Santa Fe es alto y en el 2019 fue cercano al 50%.