LA LUNA EN LA HUERTA Y PLANTAS

¿Si te digo que cortar el pasto en ciertos días significa que podés cortarlo menos a menudo?

La luna influye con su gravedad no solo las mares (alta o baja), sino también a todo ser vivo, incluidas las plantas.

Te dejamos el calendario biodinámico 2020 con toda la información para que puedas ahondar y vislumbrar la naturaleza como “un todo”.

Luna Descendente
Los días de luna descendente, que abarcan aproximadamente 2 semanas cada mes están señalados en el Calendario con el sombreado grisáceo. En estos períodos (luna descendente) con sus cualidades otoño-invernales, donde los jugos y fuerzas de las plantas están siendo impulsados al ámbito de las raíces u órganos subterráneos, con mayor significación para aquellas especies de ciclos anuales, serán los días más aptos para:
• Realizar trasplantes a raíz desnuda, ya que las plantas sufrirán menos el estrés y se recuperan más rápidamente.
• Aplicar los abonos, preparar canteros, sembrar abonos verdes, enterrar esquejes.
• La cosecha de raíces, bulbos y tubérculos durante este periodo favorecerá su almacenamiento y conservación.
• Al efectuar podas en este periodo retiraremos menos sustancias alimenticias y las plantas tenderán a “llorar” menos (exudación de savias). A todos nos ha pasado que en la primavera las hortalizas de hoja y de raíz tienden a florecerse, y estas ansias son aún mayores durante primaveras secas y luminosas (o en regiones con estas características climáticas). Al realizar las siembras durante la luna descendente le haremos llegar a nuestras semillas y plantas el impulso otoño-invernal lunar que contrarrestará en parte el impulso primaveral de florecer. ¡Y si no descuidamos los riegos, el correcto abonado, la adecuada elección de las variedades tendremos muchas más posibilidades que nuestras lechugas, repollos, acelgas, rúculas, achicorias, apios, hinojos, remolachas, rabanitos, zanahorias, nabos, etc. lleguen a nuestros platos con todo el desarrollo deseado!

Luna Ascendente
En cambio los otros 14 días, los de luna ascendente con sus cualidades primavero-estivales las fuerzas y sustancias de las plantas sobre todo en las anuales están siendo impulsadas hacia la parte aérea, por lo tanto:
• Cosechando las flores durante este periodo las mantendremos frescas por más tiempo.
• Realizando carpidas, cortes de malezas o pasto retrasaremos su rebrote.
• Cosechando aromáticas, hortalizas de hojas, de tallos y frutos lograremos un mayor periodo de almacenamiento y conservación.
• Realizando los injertos durante este periodo ascendente lunar y al inicio del movimiento de ascenso del sol (agosto-septiembre) favorecemos su unión con el porta-injerto.
• Será también el mejor momento para las podas desvigorizantes en aquellas plantas que debemos disminuir un exceso de crecimiento vegetativo.