En la celebración por el 78° Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Luque, Paraguay, se oficializó la primera fecha de la fase de grupos del mundial 2030, que tendrá lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay.
En la firma del acta de realización del Mundial 2030, estuvieron presentes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Javier Milei no estuvo presente, pero mandó en su lugar a Ernesto Gaspari, secretario de Coordinación y Planificación Exterior. También estuvo presente, Carlos “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.
El mandamás de la Conmebol, Alejandro Domínguez expresó: “Por primera vez en la historia, en cien años, un Mundial se va a disputar en tres continentes, lo vamos a hacer en conjunto con Europa y África, y este es el gran ejemplo que podemos dar al mundo. Se encontró la manera de que el fútbol una vez más muestre el camino, de que tenemos más coincidencias que diferencias, que podemos estar en Europa, África o Sudamérica, pero a todos nos gusta el fútbol y esto es lo que nos apasiona y nos une
Finalmente, Argentina, Uruguay y Paraguay iniciarán la Copa del Mundo 2030 como anfitriones conmemorativos del centenario, celebrando el primer torneo realizado en 1930.
Desde la segunda fecha hasta la final en agosto, la competencia mundialista se trasladará a España, Portugal y Marruecos.