La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, dio detalles de los nuevos créditos para trabajadores en relación de dependencia.
La finalidad del programa es alentar el consumo y las ventas minoristas en medio de una profunda caída debido a la enorme suba inflacionaria registrada mes a mes.
Para realizar el trámite y obtener el nuevo crédito se deberá ingresar con clave de seguridad social al sitio web anses.gob.ar o través de la aplicación móvil de la entidad. Quienes no posean la clave deberán generarla.
Luego, se realizará click en la opción créditos trabajadores en relación de dependencia, llenar la documentación necesaria con el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar, además de la cuenta a sueldo en donde esté vinculada la tarjeta de crédito a aplicar para la ocasión.
En caso de aprobarse la solicitud, se mandará, a los pocos días, un código por SMS o una notificación vinculada a la aplicación Mi Anses. Con ese código y el DNI, cada solicitante deberá dirigirse a una oficina de ANSES donde se validará la identidad. Una vez de ser atendida por el personal de la entidad, se preguntará nuevamente, si acepta el crédito para evitar estafas.
Una vez completado todos los pasos, el dinero estará acreditado en la tarjeta de crédito en los próximos siete días hábiles.
Raverta, titular de la entidad, se refirió a en qué se puede gastar el crédito de $400 mil y explicó: “Se van a poder usar los préstamos para aquellas compras necesarias de productos de primera necesidad, electrodomésticos y demás. Es un crédito que, justamente, tiene como objetivo acompañar el bolsillo de la familia argentina”.
Desde ANSES explicaron que el dinero del crédito no se podrá usar para hacer un plazo fijo, que el dinero acreditado en una tarjeta de crédito no se podrá utilizar para retirar en efectivo o transferirlo a una caja de ahorros. Como tampoco, se podrá comprar dólar oficial hasta abonar la última cuota.
Esta iniciativa comenzará a regir desde el lunes 18 de septiembre a las 10 horas y será aplicable a aquellas personas que aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y cuyos ingresos no superen el piso modificado del Impuesto a las Ganancias.
El crédito tendrá un tope de hasta $400 mil a devolver en 24, 36 o 48, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%. Además, según detalló la funcionaria, habrá tres meses de gracia en el momento de pedir el crédito; por lo que, en caso de solicitarlo en septiembre, recién se empezará a abonar en enero del 2024.
En cuanto al valor de la cuota la funcionaria de ANSES, expresó: “Consideramos que éste es un crédito muy conveniente. Para hacer una comparación, un préstamo que haya sacado un trabajador, por 400 mil pesos, que devuelva en 48 meses tendrá una cuota mensual de 19 mil. Mientras que, en cualquier otro banco, la misma sería de casi 50 mil”.