Los anillos de Saturno desaparecerán en 2025: conoce cuándo y por qué

La Nasa confirmó que hasta 2025, los observadores de estrellas tendrán la oportunidad de admirar estos anillos antes de que Saturno se incline hacia la Tierra, convirtiéndolo en una línea casi imperceptible, pero volverán a ser visibles por completo en 2038.

Este extraño fenómeno ocurre en periodos cíclicos. Los anillos de Saturno son estructuras enormes que abarcan desde 70,000 a 140,000 kilómetros. A pesar de su magnitud, son extremadamente delgados, con un grosor de tan solo 10 metros en los anillos principales, lo que hace que desaparezcan cuando se observan desde un ángulo lateral, similar a un papel visto de lado.

En la actualidad, el ángulo de visión de Saturno se sitúa alrededor de los 9 grados. Para 2024, ese ángulo se habrá reducido a tan solo 3.7 grados y para el 23 de marzo de 2025, el eje de los anillos se alineará en 0 grados.

Sin embargo, la buena noticia es que estos anillos no desaparecerán para siempre. Durante la próxima fase de la órbita de 29 años de Saturno, se inclinarán hacia la Tierra debido a que Saturno, se mueve ligeramente acercándose y alejándose del Sol a lo largo de su órbita y crea un fenómeno único.

La última vez que se produjo este raro evento astronómico fue en septiembre de 2009, y antes de eso, en febrero de 1996. Los astrónomos tendrán que esperar hasta octubre de 2038 para volver a tener la oportunidad de observar a Saturno desde esta perspectiva única.